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La Contraloría General reveló una serie de irregularidades en el Hospital de Puerto Montt, resultando en la suspensión de casi 500 cirugías en listas de espera No GES. Según el informe N° 405 de 2024, un 71% de las suspensiones se debieron a deficiencias como errores de programación, falta de instrumentos esterilizados y ausencia de cirujanos disponibles. Además, se descubrió la presencia de dos médicos no registrados en el sistema de salud, requiriendo el hospital documentar sus atenciones. Por otro lado, se detectó que 31 pacientes GES estaban en listas de espera regulares, lo que podría retrasar su atención, obligando al centro a justificar estas situaciones.

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La Contraloría General de la República -CGR- detectó una serie de faltas administrativas en el Hospital de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Lo anterior, derivó en la suspensión de casi 500 intervenciones quirúrgicas en el marco de las listas de espera No GES.

En el informe final N° 405 de 2024, la CGR advirtió que en dicho recinto asistencial se suspendieron un total de 664 cirugías en 2023, de las cuales las 472 se atribuyen directamente a faltas u omisiones de responsabilidad.

Es decir, un 71% de las suspensiones se produjeron por falencias como prolongación de tabla -vinculado al cronograma de este tipo de intervenciones-, instrumental con falla de esterilización, error de programación, falta de disponibilidad de cirujano, entre otros elementos.

Asimismo, se comprobó que el hospital cuenta con dos profesionales médicos no inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud, ni contaban con autorización por parte de la Seremi de Salud local.

Ante ello, dicho recinto de salud, en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, deberá documentar las atenciones que registran estos dos profesionales.

En la misma auditoría, la CGR verificó que 31 pacientes con patologías GES estaban incluidas en las listas de espera No GES, lo que implicaba que su atención podía demorar más del plazo máximo que se estipula por cada caso.

Por lo expuesto, el centro asistencial deberá acreditar el adecuado registro de estas situaciones.