Este martes fue detenido en su domicilio el destituido exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en el marco de la investigación en su contra por delitos de corrupción.
El arresto lo materializó la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en la capital regional. Lo anterior es en cumplimiento a una orden emanada por la Fiscalía Regional de Los Lagos.
En específico, Paredes es investigado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y enriquecimiento ilícito de funcionario público.
Otros dos detenidos
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, informó que junto al destituido alcalde, también se detuvo a Carlos Soto, ex administrador Municipal y actual director de Concesiones de Municipalidad; y Carlos Parrao Aqueveque, jefe zonal de Siglo Verde, empresa encargada de limpieza de áreas verdes en la comuna.
“Estas detenciones se enmarcan en la investigación que lideramos como Fiscalía Regional por delitos ocurridos en la Municipalidad de Puerto Montt, diligencias investigativas realizadas por funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI”, informó la persecutora.
Además, explicó que los delitos indagados son de alta complejidad investigativa, principalmente porque “se debe incautar, periciar y analizar diversos equipos y documentos para lograr establecer los delitos cometidos y sus autores”.
Audio filtrado
En medio de la investigación por presuntas irregularidades al interior de la Municipalidad de Puerto Montt, se filtró un audio que da cuenta de un presunto financiamiento irregular de la política.
Los audios daban cuenta de que funcionarios municipales trasladaban dinero en efectivo desde Santiago a la capital regional, incluso oculta en la ropa interior para que no ser alertados en el aeropuerto, cuyo destino sería financiar elecciones internas.
También se indagan millonarias transferencias entre las cuentas del sobrino del exjefe comunal (Fabricio Carra) y su esposa (Anita Sanhueza), realizadas desde el 2018 a la fecha por un total de $188 millones.
También se habrían encontrado más de $214 millones sin justificar desde 2012 en las cuentas de Gervoy Paredes.