VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Pescadores artesanales de Ancud solicitan al Ministerio de Economía un bono de un millón de pesos para mitigar la crisis y cesantía provocada por la disminución de la demanda de almejas y la pérdida de producción de pelillo por alga invasiva. Con más de 14 mil afectados, comparan la situación con la "guerra del loco" y la crisis de la marea roja. Buscan respuestas del ministro Nicolás Grau y apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos con empleos de emergencia. Planean reunión y posibles movilizaciones para ser escuchados y obtener soluciones.

Desarrollado por BioBioChile

Los pescadores artesanales de Ancud -en la región de Los Lagos- exigen al Ministerio de Economía un bono de un millón de pesos pagado en dos cuotas para mitigar la crisis y cesantía que los afecta hace meses desde que el terminal pesquero de Santiago dejó de requerir grandes cantidades de almejas, lo que se suma a la reciente pérdida de producción del pelillo a causa de una alga invasiva.

Los hombres de mar denuncian que han acudido a autoridades provinciales y regionales y no han tenido respuestas favorables, por lo cual están pidiendo ayuda al ministro de Economía, Nicolás Grau, para enfrentar esta compleja situación que está perjudicando a toda la cadena productiva relacionada con el recurso marino.

Según el primer director de la mesa pelillera de Ancud, Patricio Guaiquil, son más de 14 mil las personas que trabajan en la cadena productiva y que se han visto afectadas. Asimismo asegura que esta problemática es comparable con lo sucedido en la “guerra del loco” y la crisis de la marea roja.

Empleos de emergencia

Guaiquil sostuvo que también están requiriendo apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos mediante empleos de emergencia que puedan ayudarlos a sobrellevar en parte esta afectación.

Además, adelantó que se reunirán este viernes a las 17 horas en el gimnasio del Club Deportivo Pudeto y que no descartan iniciar movilizaciones esperando tener respuestas favorables a sus demandas y ser escuchados por el ministro de Economía.