VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría Regional de Los Lagos reveló que en el Hospital San Carlos de Ancud se realizaron 167 cirugías con atención "express" a familiares de funcionarios del recinto, según una auditoría en el marco de la Lista de Espera No GES. La noticia generó gran indignación en la comunidad, con reacciones como la de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Nelly Guineo, quien calificó el hecho de "una vergüenza". Diputados como Alejandro Bernales y Héctor Ulloa exigieron explicaciones y acciones, señalando que estas irregularidades constituyen una grave falta a la probidad administrativa y ética. Ante esto, la Contraloría inició un sumario y ordenó al hospital efectuar un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades. Las autoridades de salud de la zona aún no se han referido a estos hechos.

Desarrollado por BioBioChile

Gran indignación generó en la comunidad el informe que reveló que en el Hospital San Carlos de Ancud se realizaron 167 cirugías con atención “express” a familiares de funcionarios del recinto asistencial de la región de Los Lagos.

Así quedó en evidencia en una auditoría realizada por la Contraloría Regional de Los Lagos en el marco de una fiscalización por la Lista de Espera No GES, donde se descubrió que pacientes que tenían vínculos de parentescos con funcionarios del hospital ingresaron a pabellón en un tiempo menor al promedio por especialidad.

Ante esa noticia, que cayó como balde de agua fría a quienes siguen esperando por una cirugía, las reacciones y críticas no se hicieron esperar. Así es el caso de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Nelly Guineo, quien calificó el hecho de “una vergüenza”, ya que muchas personas llevan años esperando por atención de salud.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales exigió explicaciones, enfatizando que “con la salud de las personas no se juega”.

Oficio a ministra de Salud

Crítica a la que también se sumó el diputado Héctor Ulloa al considerar que las irregularidades en el Hospital de Ancud constituyen una “grave falta a la probidad administrativa y ética”. Asimismo confirmó que ofició a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que se adopten las medidas administrativas y hasta judiciales.

En la auditoría también se descubrió que dos profesionales cumplían funciones sin tener la autorización de la Seremi de Salud.

Por todo esto, la Contraloría inició un sumario y ordenó al hospital efectuar un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de todas las observaciones consignadas en el informe.

Hasta el momento, las autoridades de salud de la zona no se han referido a estos hechos detectados por el organismo contralor.