VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ocho personas fueron declaradas culpables por receptación reiterada, adulteración de placas patentes y asociación ilícita en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, región de Los Lagos, al pertenecer a una banda criminal que vendía vehículos robados desde la región metropolitana para comercializarlos en el sur del país. La organización se dedicaba a sustraer autos en \'portonazos\' o encerronas en la capital, siendo investigados desde 2021 y detenidos en un operativo a principios de 2023, donde se incautaron 22 vehículos. La fiscal de Puerto Montt, Pamela Salgado, explicó que la banda blanqueaba los vehículos con placas patentes falsas clonadas y documentación falsa para luego venderlos, afectando a compradores que creían adquirir vehículos de buena procedencia. El Ministerio Público está solicitando 10 años de cárcel efectiva para cada miembro de la banda.

Desarrollado por BioBioChile

Por receptación reiterada, adulterar placas patentes y asociación ilícita, 8 personas fueron declaradas culpables por el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Estas personas conformaban una banda criminal que vendía vehículos robados desde la región Metropolitana y que luego eran comercializados en el sur del país.

Los automóviles eran sustraídos en ‘portonazos’ o encerronas en la capital, por lo que los detenidos eran investigados desde 2021.

De esta manera, fue a inicios de 2023 cuando se desarrolló un operativo que terminó con 10 detenidos y 22 vehículos incautados.

Según explicó la fiscal de Puerto Montt, Pamela Salgado, el método era “blanquear los vehículos, es decir, otorgarle una identidad falsa con placas patentes falsas clonadas y documentación falsa asociada a la placa patente”.

Esto, exlpicó la persecutora, “para luego nuevamente ponerlos en el mercado y venderlos, afectando a personas que compraban pensando que eran vehículos de buena procedencia”.

En total, fueron 8 personas las condenadas por tribunales, y el Ministerio Público está solicitando 10 años de cárcel efectiva para cada uno de los integrantes de la banda delictual.