VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Evaluación Ambiental declaró admisible el recurso de invalidación del proyecto “Planta de Biogás Los Laureles” en Pichil, Osorno, región de Los Lagos, que busca detener la instalación de una planta de desechos orgánicos perjudicial para unas 300 familias. El abogado Juan Molina, responsable del recurso, destaca antecedentes no considerados en la presentación de la empresa Genera4 SpA, encargada del proyecto. El senador Fidel Espinoza señala la admisibilidad como primer paso para corregir el mal presentado proyecto, mientras que Abraham Castañeda, dirigente vecinal, espera un proceso lento pero que atienda las quejas de los residentes en Pichil. La iniciativa pretende valorizar residuos orgánicos para producir biogás, digestato y fertilizante con una inversión de 15 millones de dólares, sin embargo, ante la falta de respuesta de la empresa a consultas de Radio Bío Bío, la incertidumbre persiste.

Desarrollado por BioBioChile

La Comisión de Evaluación Ambiental declaró admisible el recurso de invalidación del proyecto “Planta de Biogás Los Laureles” en el sector Pichil en las proximidades de Osorno, región de Los Lagos.

En ese sentido, el recurso busca revertir la instalación de una planta con desechos orgánicos que afectaría a una población de aproximadamente 300 familias, donde el abogado medioambientalista, Juan Molina -quien presentó el recurso-, explicó que ahora procede el análisis con las partes involucradas.

Además, agregó que hay antecedentes no consultados en la presentación de la empresa a cargo de la iniciativa, lo que es relevante al momento de autorizar o no su construcción.

El senador por la zona, Fidel Espinoza, indicó que la admisibilidad es el primer paso para corregir efectos de un proyecto mal presentado.

Por su parte, Abraham Castañeda, dirigente de la Agrupación Ruta U 55 y vocero de los vecinos, afirmó que ahora se debe aguardar por el avance de un proceso lento, pero que recoja la queja de los residentes en la zona de Pichil.

Hay que precisar que, la cuestionada iniciativa, es un proyecto de la empresa Genera4 SpA, que en su presentación dice que busca valorizar residuos orgánicos provenientes de distintas actividades.

Lo anterior, con el objetivo de producir biogás y digestato, así como también sulfato de amonio o fertilizante, con una inversión de 15 millones de dólares.

Radio Bío Bío intentó reiteradamente contactarse con la empresa para obtener su visión respecto al recurso de nulidad ingresado; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.