VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría Regional de Los Lagos detectó irregularidades en una auditoría al Hospital de Ancud, en la región de Los Lagos, donde se realizaron cirugías con menor tiempo de espera a familiares de funcionarios del recinto, en el marco de fiscalizaciones por la Lista de Espera No GES. Se encontraron también problemas en la atención de pacientes y dos profesionales ejercían sin autorización de la Seremi de Salud. Se hicieron 167 cirugías a pacientes vinculados a funcionarios con tiempos de espera más cortos, lo que llevó a la Contraloría a iniciar un sumario. Además, se constató que 153 de 1.972 cirugías fueron suspendidas, lo que representa un 7,76% del total, y se ordenó adoptar medidas de control para evitar situaciones similares en el futuro.

Desarrollado por BioBioChile

Una serie de irregularidades detectó la Contraloría Regional de Los Lagos en una auditoría al Hospital de Ancud, entre las cuales están las cirugías que se realizaron en un menor tiempo de espera a familiares de funcionarios del recinto.

La auditoría se dio en el marco de fiscalizaciones por la Lista de Espera No GES, donde además se detectaron irregularidades en la atención de pacientes y se verificó que dos profesionales se desempeñaban en el hospital sin tener la autorización de la Seremi de Salud.

Lo anterior quedó plasmado en el informe Nº396, donde se reporta que en el recinto asistencial se efectuaron 167 cirugías a pacientes vinculados por parentesco a funcionarios del recinto, teniendo un menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad.

Ante esa situación, la Contraloría iniciará un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas. Además, se instruyó que el recinto asistencial deberá garantizar que la inclusión a las listas de espera y la efectiva intervención quirúrgica de los pacientes se realice con estricto apego a las normas, especialmente cuando las garantías constitucionales prohíben establecer diferencias arbitrarias entre las personas.

Profesionales sin autorización del Seremi de Salud

En otra observación, se verificó que dos profesionales no se encontraban inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud y, además, no tenían autorización de parte de la Secretaría Ministerial de Salud de Los Lagos para desempeñarse en dicho centro asistencial.

Por este hecho en particular, la Contraloría ordenó al hospital efectuar un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de todas las observaciones consignadas en el informe, dando 15 días hábiles de plazo desde la receptación del documento.

Asimismo, se constató del análisis de las intervenciones quirúrgicas programadas y suspendidas, que de 1.972 cirugías, 153 de ellas fueron suspendidas, lo que representa un 7,76% del total, de las cuales un 63,40% corresponden a causas institucionales o administrativas, o de recursos humanos o físicos.

Por ello, la repartición pública, en lo sucesivo, deberá adoptar las medidas de control correspondientes a dar estricto cumplimiento a lo consignado en el Manual de “Solicitud de Pabellón Quirúrgico y Elaboración de Tabla Operatoria” aprobado mediante la resolución exenta N° 3.824, de 2015, del Hospital de Ancud, con la finalidad de evitar la reiteración de situaciones de similar naturaleza.

La auditoría contempla el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Revisa a continuación el informe final: