VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una auditoría de la Contraloría General de la República reveló irregularidades en el manejo de recursos del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) en Chiloé, región de Los Lagos.

Desarrollado por BioBioChile

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la administración de recursos del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) en Chiloé, región de Los Lagos.

Según un informe del organismo fiscalizador, el presidente de la Agrupación Prais de la zona recibió atención dental solo siete días después de ingresar en la lista de espera, mientras que otros pacientes esperaron hasta dos años.

Además, se detectó que 19 personas recibieron beneficios de lentes ópticos por un monto de casi dos millones de pesos sin estar registrados en el programa.

Debido a lo anterior, el Servicio de Salud de Chiloé deberá justificar estos beneficios y tomar medidas legales si corresponde.

A su vez, la auditoría también reveló la pérdida de cinco fichas familiares en las dependencias del Prais.

Ante ello, la entidad a cargo de la salud en la isla deberá regularizar esta documentación y realizar un sumario para determinar responsabilidades administrativas.

Al respecto reaccionó el diputado de Renovación Nacional, Mauro González, apuntando que “es lamentable y preocupante que se hayan detectado este tipo de anomalías”.

“La transparencia y la equidad de los servicios de salud pública son fundamentales para garantizar una atención adecuada”, agregó el parlamentario.

Radio Bío Bío se contactó con la Unidad de Comunicaciones del Servicio de Salud Chiloé, desde donde señalaron que instruirán los sumarios respectivos y que no emitirán mayores declaraciones sobre este informe.