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Transportistas que abastecen la zona sur austral del país a través del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré se declaran en estado de alerta por demora en actualización de tratado Chileno-Argentino. La Unión de Transportistas de Magallanes destaca que en 2021 se acordó la actualización del tratado de 1974, crucial para el movimiento de carga entre Osorno y Magallanes. Se acusa a Argentina de incumplir el tratado vigente y de imponer fiscalizaciones excesivas, en contraste con Chile. Ante la situación, el gremio advierte que podrían radicalizar su demanda si no se resuelven las discrepancias y afectaciones en los plazos de entrega de carga.

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Transportistas que abastecen la zona sur austral del país, empleando el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, se declararon en estado de alerta por la demora en la actualización de un tratado Chileno Argentino.

Se trata de la Unión de Transportistas de Magallanes, quienes sostienen que en 2021, Argentina, a través del embajador de la época, Rafael Bielsa, refrendó con Chile, y acordó actualizar un tratado que data de 1974, referente al paso de camiones para unir dos puntos de un mismo territorio.

Ante ello, Marcelo Núñez, dirigente del gremio camionero, indicó que el compromiso trasandino incide en el movimiento de carga que parte desde Osorno hasta Magallanes.

Además, el gremio acusa que en lado Argentino ni siquiera se respeta el acuerdo de 1974, a diferencia de lo que ocurre en suelo chileno, amparados en falta de fiscalizaciones.

Agregan que al camionero chileno se le somete por parte del Senasa, que es el símil del SAG en Chile, a fiscalizaciones en extremo prolongadas, incumpliendo, además, las medidas y peso de las máquinas.

El dirigente del transporte, confirmó un estado de alerta en la eventual decisión de radicalizar su demanda de actualización del acuerdo Chileno Argentino, producto del trato desigual y la afectación en materia de plazos para cumplir con la entrega de carga.