VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa Manuka y Toromiro de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, fue condenada a pagar una multa y reforestar un área de bosque nativo por un fallo definitivo de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Deberán abonar 100 UTM (más de 6.5 millones de pesos) y reforestar 2,27 hectáreas afectadas, así como levantar un cerco en el área. El director regional de Conaf en Los Lagos mencionó que se trata de un fallo inédito por talar un sector previamente declarado bosque nativo, ya que la empresa lo utilizaba para pastoreo sin autorización. El precedente de reforestar el mismo lugar cortado se considera relevante. La empresa había obtenido beneficios fiscales al declarar el bosque nativo, pero cortó sin autorización.

Desarrollado por BioBioChile

La justicia condenó a la empresa Manuka y Toromiro de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, a pagar una multa y reforestar un área de bosque nativo. El fallo es definitivo y lo dictó la Corte de Apelaciones de Valdivia.

En concreto, la empresa deberá pagar 100 UTM, es decir, más de 6.5 millones de pesos; y también reforestar 2,27 hectáreas afectadas y levantar un cerco en el área para su resguardo.

El director regional de Conaf en Los Lagos, Miguel Leiva, dijo que se trata de un fallo inédito por la tala de un sector que había sido declarado bosque nativo.

“La empresa estaba utilizando ese sector para pastoreo y otras funciones”, reforzó Leiva, añadiendo que una inspección en el lugar corroboró que en área sí había bosque nativo.

Leiva destacó que el fallo establece que se debe reforestar el mismo lugar cuyo bosque nativo había sido cortado. “Ese es un precedente muy importante”, calificó el representante de Conaf.

Además explicó que la empresa al declarar un bosque nativo obtiene una exención tributaria, es decir, obtenía un beneficio fiscal. Pero luego cortó ese bosque sin tener la autorización de Conaf.

La Radio contactó a la empresa Manuka, pero no ha recibido respuestas a las preguntas formuladas.