Llamativas estrategias para trasladar millonarios montos de dinero desde Santiago a Puerto Montt develaron funcionarios municipales, en el contexto de la investigación del Ministerio Público por presunto fraude al Fisco en la casa edilicia de la capital regional de Los Lagos.
En este sentido, un testigo entrevistado por el fiscal Marco Muñoz, aseguró haber trasladado cerca de 12 millones de pesos, en fajos de billetes de 20 mil, al interior de sus calzoncillos.
La declaración, dada a conocer por La Radio como parte de la investigación por lavado de activos y fraude al Fisco en la Municipalidad de Puerto Montt, es de Esteban Oyarzo Navarro, hombre cercano al exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.
“Yo lo quiero como un hijo y le abrí las puertas de mi casa”, señaló en varias ocasiones el exjefe comunal, destituido por abandono de deberes por el Tribunal Electoral Regional, y ambos, tienen vínculos que van más allá de lo político.
De hecho, eran vecinos y la madre de Esteban (hoy fallecida) fue secretaria de Paredes, en su ascenso de concejal a alcalde, por lo que el joven y el político se conocen desde siempre.
¿Habrá rondado en la cabeza de Oyarzo esto? Cuando sentado frente al fiscal Muñoz, le relató los hechos que se remontan a mayo del 2019, en un viaje que ambos realizaron a la región Metropolitana.
En la habitación de un hotel en Providencia, dice el denunciante, el entonces alcalde le pasó una bolsa de una cadena de farmacia con 12 millones de pesos en billetes.
“tu verás cómo te los llevas”
“Bueno, tú veras cómo te lo llevas” le habría dicho Paredes, quien le explicó que se había juntado con un “chanta” (que era como supuestamente Gervoy Paredes llamaba a los empresarios que le daban dinero para las campañas).
En su relato, Oyarzo confiesa que es muy ansioso, y que tras ver tantos capítulos de “Alerta Aeropuerto” donde pillan a los que llevan elementos prohibidos su nerviosismo lo llevó a sacar la plata de la mochila en la que la había depositado, para meterse los billetes en las plantas de los zapatos y adentro del bóxer, para no declarar el millonario contenido.
Vale decir que Gervoy Paredes sentenció que esto es “de una falsedad absoluta, acusando que son “manotazos de ahogado” que no guardan relación con la realidad, y anunció querellas por el “asesinato de su imagen” a través de esta declaración formal, ante el fiscal, de quien fuera su estrecho colaborador.
Ahora, sólo la investigación de la Fiscalía dará luces de lo que ocurrió, o no, en el hotel, el aeropuerto, las bolsas con platas para campañas políticas internas, las suelas de los zapatos y la ropa interior, en un triste espectáculo que ubica a la región de Los Lagos en los lugares de avanzada por investigaciones de fraude al Fisco.