VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Académica de la Universidad de Los Lagos denuncia que rectoría revirtió medida sancionatoria por acoso sexual, tras haber denunciado a individuo al interior de la casa de estudios. Sandra Ríos, directora de Recursos Naturales y Sostenibilidad, expresa que presiones para mostrar "compasión" por el agresor y cambio de criterio desde la administración generaron revictimización. Denunciante recibe respaldo de Asociación de Académicos y Académicas y Federación de Estudiantes de la universidad. Directora jurídica de la ULA, Cecilia Varela, asegura cumplimiento de protocolos que exculparon al denunciado, cuestionando represalias y respaldando procesos imparciales. Institución reafirma preocupación por mantener espacios seguros y con normativa interna contra acoso sexual desde 2019.

Desarrollado por BioBioChile

Una académica de la Universidad de Los Lagos, que en 2020 denunció a una persona por acoso sexual al interior de la casa de estudios, aseguró que la rectoría revirtió la sanción.

A través de una carta abierta a la comunidad universitaria, la directora de Recursos Naturales y Sostenibilidad, Sandra Ríos, quien se desempeña en el Centro de Investigación y Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la institución, afirma que si bien en un principio se sancionó a quien imputa responsabilidad, ahora hubo un cambio de criterio que revirtió la medida desde la administración.

Además aseguró que en enero de este año fue llamada a una reunión con la máxima autoridad universitaria, asegurando que se le presionó para sentir “compasión” por su agresor, alegando que debía medir el impacto que la sanción tendría en su vida.

Sobre esa misma línea, calificó lo ocurrido como inadecuado desde un punto de vista ético, y una revictimización que no debería tener cabida en ninguna institución.

A partir de ello, sostiene que existen contrariedades en torno al discurso público, a propósito de la igualdad de género al interior de la Universidad de Los Lagos.

En su denuncia, Ríos sumó comunicados de la directiva de la Asociación de Académicos y Académicas, y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, con manifestaciones de respaldo y preocupación de ambas agrupaciones por este caso.

La respuesta de rectoría de la Universidad de Los Lagos llegó en voz de su directora jurídica, Cecilia Varela, al asegurar el cumplimiento de los protocolos correspondientes que terminaron por exculpar al denunciado.

En ese marco, cuestionó las afirmaciones de represalias de la académica, respaldado por sumarios administrativos imparciales.

Asimismo, concluyó que existe una preocupación constante por mantener espacios seguros y bien tratantes para todos los miembros de su comunidad, agregando que desde 2019 se cuenta con una normativa interna de prevención e investigación y sanción del acoso sexual, la violencia y discriminación de género.