VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) impuso una multa de $111 millones a la Municipalidad de Castro en la región de Los Lagos por deficiencias en su vertedero, que recibía residuos sólidos de la comuna y empresas locales, incumpliendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), con disposición inadecuada de residuos, manejo deficiente de lixiviados, falta de autorización sanitaria y sin implementar medidas provisionales ordenadas por la SMA. La Contraloría Regional de Los Lagos también informó hallazgos sobre el vertedero, lo que llevó a la multa y a la obligación de pago en 10 días hábiles para garantizar el cumplimiento de normativas ambientales.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) impuso una multa de $111 millones a la Municipalidad de Castro en la región de Los Lagos, debido a deficiencias en la operación de su vertedero.

El recinto, ubicado a 15 km de la ciudad, recibe residuos sólidos de la comuna y empresas locales.

Las fiscalizaciones de la SMA en los años 2016 y 2018 detectaron incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Entre las infracciones destacan la disposición inadecuada de residuos, manejo deficiente de lixiviados, falta de autorización sanitaria y la no implementación de medidas provisionales ordenadas por la SMA. Tal como lo dio cuenta la jefa regional de esta institución, Ivonne Mansilla.

Sumado a estas diligencias, la Contraloría Regional de Los Lagos ofició a la SMA, sobre una auditoría de cumplimiento de la labor de fiscalización de la Seremi de Salud de Los Lagos al vertedero de Castro, y cuyas conclusiones develan ciertos hallazgos asociados al funcionamiento de dicho establecimiento, como el funcionamiento sin autorización sanitaria, y la operación del mismo pese a haber expirado su vida útil y haberse cumplido el plazo de cierre conforme a su resolución de calificación ambiental.

Por todo lo anterior, la Municipalidad de Castro deberá pagar la multa en la Tesorería General de la República dentro de 10 días hábiles desde la notificación de la sanción.

La multa busca garantizar el cumplimiento de normativas ambientales para proteger la salud pública y el medio ambiente.