VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores del rubro del salmón entregaron al Ministro de Economía, Nicolás Grau, requerimientos para mejorar la aplicación de la Ley Lafkenche y de Acuicultura, en una serie de conversatorios que contaron con la participación de representantes sindicales desde la región del Bío Bío hasta Magallanes. Grau reconoció problemas de implementación en la Ley Lafkenche y destacó la importancia de una convivencia armónica en el borde costero. Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, mencionó la necesidad de regular las extensiones de hectáreas solicitadas por comunidades indígenas. La dirigente multisindical Miriam Chávez expresó preocupación por una posible fuga de empresas, advirtiendo sobre las consecuencias para los trabajadores.

Desarrollado por BioBioChile

Los trabajadores del rubro del salmón entregaron al ministro de Economía, Nicolás Grau, requerimientos para la aplicación de la Ley Lafkenche y de Acuicultura. En la instancia participaron representantes sindicales de la región del Bío Bio hasta Magallanes.

El proceso se realizó en cinco conversatorios con representantes locales de cada territorio, logrando establecer propuestas para mejorar estas leyes que preocupan a quienes desempeñan labores en el borde costero.

Recordemos que la Ley Lafkenche rige hace alrededor de 20 años, mientras que la Ley Acuícola comenzará un proceso de diálogo participativo en noviembre.

Al respecto de la primera legislación mencionada, el ministro Grau, indicó que hay un problema de implementación.

Ley Lafkenche y Acuicola

“Esta es una región donde los recursos del mar tienen un rol fundamental (…) Una institucionalidad que permita una buena relación entre las distintas partes y que puedan convivir de manera armónica es lo importante”, señaló el Ministro.

Con ello, enfatizó en que “eso es, por lo demás, lo que está en el espíritu de la Ley Lafkenche, entonces no tenemos una visión contraria a la ley, sino que han habido problemas de implementación, y eso creemos se puede abordar mediante el reglamento”.

En el mismo contexto, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que las extensión de las hectáreas solicitadas por las comunidades indígenas deben ser reguladas.

“Uno de los problemas que enfrentamos siempre la Comisión Regional de Uso Costero, es que la solicitud de áreas son gigantescas para grupos pequeños que forman las comunidades. La ley es muy clara: dice ‘el territorio necesario para desarrollar sus actividades"”, concluyó Vallespín.

Preocupación por posible fuga de empresas

La dirigente multisindical del rubro salmonero, Miriam Chávez, explicó que la preocupación fundamental es que las empresas decidan abandonar el país.

Ella enfatizó en que “los inversionistas no van a perder su plata; somos nosotros, los trabajadores quienes vamos a perder, y esa es la preocupación”.

También se refirieron al respecto los diputados Alejandro Bernales y Mauro González.

Son múltiples las propuestas de los 58 sindicatos agrupados y más de 36 mil trabajadores, destacando para la Ley Lafkenche, su modificación, la regulación y límite a los ECMPO, y para la Ley Acuícola, que aplique tecnología y aspectos sociales.