VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo de Monumentos Nacionales enfrenta un retraso de tres años en una consulta crucial para definir el destino de restos arqueológicos que obstaculizan las operaciones de una central de pasada en el límite entre las provincias de Osorno y Ranco, generando tensiones en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. La empresa noruega Statkraft adquirió la central Rucatayo en 2014 y ha enfrentado obstáculos con otros proyectos, incluyendo hallazgos arqueológicos en la central Los Lagos. Ante la incertidumbre regulatoria, se cuestiona la inversión extranjera, mientras las comunidades locales reclaman por la falta de garantías de participación en el proceso. El Consejo, por su parte, aún no se pronuncia sobre la continuidad de la Consulta Indígena, marcando un hito en su historia.

Desarrollado por BioBioChile

El Consejo de Monumentos Nacionales lleva tres 3 años de retraso en una consulta para definir el destino de restos arqueológicos que impiden las operaciones de una central de pasada en el límite de las provincias de Osorno y de Ranco, entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

En 2014 llega a Chile la compañía de capitales del estado noruego Statkraft, que compra la central de pasada Rucatayo, en operaciones y con permiso ambiental, en el Río Pilmaiquen.

También sumarían otras 2 generadoras, una de ellas la central Osorno, que el 2016 tuvo un proceso de participación ciudadana, donde comunidades indígenas reclamaron que habita un espíritu tutelar denominado “Sitio del Señor Kintuante”, lo que hizo desistir su construcción.

Con esa experiencia, se realizan estudios para el otro proyecto denominado Los Lagos, donde se descartó espacios de significación e iniciaron las faenas en 2019, encontrando resistencia con varios atentados y ataques violentos, incluyendo disparos.

En medio de ese escenario se informó el hallazgos arqueológicos de restos de cerámica y líticos de entre 3 a 4 centímetros, lo que llegó finalmente a la Corte Suprema que mandata al Consejo de Monumentos Nacionales una consulta que defina si van a un museo o se resguardan in situ; esto último impediría el funcionamiento de una obra con una inversión de 180 millones de dólares iniciales a los que se suman otros 50 millones por la imposibilidad de operar.

Statkraft critica falta de garantías a inversores

En Statkraft se hacen preguntas ante la permisología y la incertidumbre desde el Estado a la inversión, sostiene Santiago Vicuña, gerente de relacionamiento y asuntos corporativos de la compañía en Chile.

A su juicio, lo anterior no da garantías a inversores extranjeros respecto de “cómo opera y funciona el Sistema de Evaluación Ambiental”.

Víctor Catalán, werkén de las Comunidades Lepuneras, vecinas a la obra, criticó la modalidad de la consulta del Consejo de Monumentos Nacionales y dijo que ellos interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Valdivia, “para establecer la división garantizada en un espacio seguro donde nuestras voces sean escuchadas sin intimidación”.

Es más, afirmó que a la fecha, el Consejo no se ha pronunciado respecto a la continuidad de la Consulta Indígena.

Es primera vez que el Consejo de Monumentos Nacionales es mandatado a realizar una consulta, y quizás a eso responde que lo instruido en 2021 por la Tercera Sala de la Corte Suprema con 120 días para su desarrollo esté inconcluso.

La Radio consultó al Consejo por este caso e indicaron que a la zona llegaría el secretario ejecutivo para recorrer la zona en cuestión.