VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt fue condenado a pagar 25 millones de pesos como indemnización a una trabajadora de la Escuela rural Senda Sur por vulneración a su integridad física y psíquica, después de que se denunciara que la jefatura omitió las agresiones que sufrió por parte de apoderados. La directora del DAEM, María Luisa Rivera, estuvo presente cuando los apoderados increparon e insultaron a la funcionaria, quien tuvo que tomar acciones legales sola sin recibir apoyo. El tribunal reconoció las acusaciones y ordenó al DAEM tomar medidas para proteger a la denunciante, como vincularla con el IST para recibir orientación y otras medidas con la comunidad educativa y los vecinos.

Desarrollado por BioBioChile

A pagar 25 millones de pesos fue condenado el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, a una trabajadora.

Lo anterior -específicamente-, como indemnización a la directora de la Escuela rural Senda Sur por vulneración a su integridad física y psíquica.

Esto, luego que se denunciara que la jefatura de la funcionaria omitió las agresiones físicas que sufrió por parte de apoderados, sin tomar acciones que permitan resguardar a la docente.

También se acusa que, en presencia de la directora del DAEM, María Luisa Rivera, apoderados increparon e insultaron a la funcionaria.

Por lo mismo, la mujer debió tomar acciones legales sola, a fin de calmar la situación sin recibir apoyo alguno de la jefa del DAEM.

La abogada de la denunciante, Claudia Téllez, se refirió al fallo del tribunal, donde se reconoció y acreditó las acusaciones de la trabajadora.

Además del pago de esta indemnización, el DAEM está obligado a tomar las medidas para proteger la integridad de la denunciante, como vincular a la afectada con el IST para recibir la orientación necesaria, entre otras medidas con la comunidad educativa y los vecinos.