Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Estudiantes de Medicina de la USS en Puerto Montt se manifestaron exigiendo mejoras en sus condiciones, cantando consignas como "Hay plata para Cubillos y no para almorzar" y "El que no salta es la Cubillos". Alrededor de 50 alumnos denunciaron la limitación de ayudas por parte de la universidad, a pesar de pagar aranceles de $10 millones. Las demandas incluyen garantías de alimentación para internos, aumento del estipendio, mejoras en infraestructura y regulación de la carga horaria para internos. También solicitan apoyo psicológico exclusivo para la carrera y una Cuenta Pública de Medicina, para transparentar el uso de recursos.
Desarrollado por BioBioChile
Con cánticos como “Hay plata para Cubillos y no para almorzar”, “El que no salta es la Cubillos” y bajo la consigna de “17 millones sin trabajar y nosotros sin almorzar”, alrededor de 50 alumnos de Medicina con sus batas blancas se reunieron al ingreso de la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS) en Puerto Montt.
Todo esto gatillado por la limitación de ayudas por parte de la casa de estudios, a pesar de pagar un arancel por alrededor de $10 millones. Mediante la movilización, también se impidió el paso de todos los vehículos que no tocarán la bocina para pasar.
Protesta de estudiantes USS sede Puerto Montt
Uno de los dirigentes del movimiento, quien prefirió mantener el anonimato por miedo a represalias de la Universidad, dijo que las clausulas de los contratos de matrícula les impiden manifestarse.
“La verdad es que todos están asustados por lo mismo (…) Sin embargo, Medicina ya estuvo en paro antes en 2019, también en pandemia”, señaló.
Las exigencias de los estudiantes movilizados son: la garantía de un beneficio de alimentación para internos de medicina; el aumento del monto monetario del estipendio, la mejora de la infraestructura del casino Campus Hospital y la regulación de la carga horaria del internado.
También está la necesidad de apoyo psicológico exclusivo para la carrera de Medicina, por el suicidio de Pablo Leiva, estudiante de la misma área que estudiaba en la Universidad de Valparaíso; y finalmente una Cuenta Pública exclusiva para la carrera, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos.
Las consignas señaladas al inicio, se enmarcan en la polémica surgida luego que se conociera el millonario sueldo que recibía la ex ministra Marcela Cubillos (unos $17 millones), mediante el ejercicio de docencia por 22 horas semanales.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.