VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delito de abigeato en la región de Los Lagos ha experimentado un preocupante aumento del 300% en comparación al año pasado, según informó la agrupación Campo Seguro. En particular, la provincia de Osorno reporta un incremento del 48% en este tipo de delitos, siendo esta comuna la más afectada. La actualización de la ley antiabigeato es solicitada con urgencia por representantes, quienes apuntan a la presencia de bandas urbanas trasladándose al área rural para cometer estos actos. Las pérdidas causadas por este fenómeno se estiman en 1.500 millones de pesos en todo el territorio.

Desarrollado por BioBioChile

Un aumento del 300% en el delito de abigeato en comparación al año pasado, reportó la agrupación Campo Seguro, que reúne a productores agrícolas en la región de Los Lagos.

Se trata de una estadística definida a partir del reporte de los propios afectados, además de los respaldos de procedimientos, y donde la provincia de Osorno también reporta un aumento, de acuerdo al representante de la agrupación, Francisco Muñoz.

Según explicó a La Radio, el reporte es del primer semestre de 2024 y arrojó un alza de 48% en el abigeato en la provincia de Osorno. En todas las comunas hubo un incremento, siendo Osorno la que concentra el mayor porcentaje de casos.

Muñoz dijo que todo apunta a que existen más bandas que se trasladan de la zona urbana a cometer los delitos en el área rural. Por ello, pidió dar premura a la actualización a ley antiabigeato, que entregaría mayores herramientas a la policía y fiscalía, y entregaría más sanciones a la comercialización de estos productos.

En torno a las pérdidas, desde la agrupación que reúne a productores agrícolas y ganaderos de las provincias de Osorno y Llanquihue, estiman que en todo el territorio alcanza los 1.500 millones de pesos.