VER RESUMEN

Un aumento del 300% en el delito de abigeato en comparación al año pasado, reportó la agrupación Campo Seguro, que reúne a productores agrícolas en la región de Los Lagos.

Se trata de una estadística definida a partir del reporte de los propios afectados, además de los respaldos de procedimientos, y donde la provincia de Osorno también reporta un aumento, de acuerdo al representante de la agrupación, Francisco Muñoz.

Según explicó a La Radio, el reporte es del primer semestre de 2024 y arrojó un alza de 48% en el abigeato en la provincia de Osorno. En todas las comunas hubo un incremento, siendo Osorno la que concentra el mayor porcentaje de casos.

Muñoz dijo que todo apunta a que existen más bandas que se trasladan de la zona urbana a cometer los delitos en el área rural. Por ello, pidió dar premura a la actualización a ley antiabigeato, que entregaría mayores herramientas a la policía y fiscalía, y entregaría más sanciones a la comercialización de estos productos.

En torno a las pérdidas, desde la agrupación que reúne a productores agrícolas y ganaderos de las provincias de Osorno y Llanquihue, estiman que en todo el territorio alcanza los 1.500 millones de pesos.