VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Al sector Paso El León de Cochamó, región de Los Lagos, comenzaron a llegar alimentos, siendo el sector León Alto el más aislado y afectado, ya que indican que la última vez que recibieron ayuda para sus animales fue a principios de septiembre. Tras un mes sin asistencia oficial, las autoridades, lideradas por la delegada presidencial Giovanna Moreira, explican el protocolo a seguir para recibir la ayuda necesaria, luego de 3 meses de fuertes nevadas. Se espera que pronto se concrete la evaluación de la afectación en la zona.

Desarrollado por BioBioChile

Comenzaron a distribuir en vuelos los alimentos de los sectores afectados por las nevadas que cayeron principalmente en el sector cordillerano de Cochamó. Mientras que en la provincia de Palena, acaba de concretarse la evaluación de Indap y los equipos técnicos.

Fueron alrededor de 3 meses que los vecinos del sector Paso El León, vivieron los estragos de la cruda nevazón que dejó animales muertos, desnutridos, y con una inminente falta de alimento.

Al respecto, el presidente de la junta de vecinos del sector cordillerano, Adolfo Montero, indicó los sectores hasta donde ya llegó el alimento.

Aunque aclaró, que los alimentos de animales que se encuentran almacenados en las bodegas del sector Río Puelo de Cochamó, y que están siendo repartidos, no es ayuda de las autoridades, sino que fueron productos comprados por ellos mismos que no fueron transportados hasta ahora, a excepción de alrededor de 6 familias que cuentan con el bono FOA de Indap.

Al respecto, la vecina del sector León Alto, el más aislado del lugar, Marlene Iturra, afirmó que la última vez que llegó alimento para sus animales fue hace un mes.

En ese mismo contexto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, explicó el protocolo a seguir para que la ayuda sea recibida.

Asimismo, publicó en sus redes sociales que la III Brigada de la Fuerza Aérea de Chile llegó “respondiendo a las necesidades de quienes hacen patria en los lugares más apartados de nuestra región”.

Mientras que, en la provincia de Palena, el Delegado Presidencial Provincial, Luis Montaña, indicó detalles del proceso de levantamiento de información que finalizó esta jornada y que seguirá la próxima semana con la evaluación de los informes.

Los cuatros ejes del proceso es un bono no reembolsable, créditos de emergencia de corto y largo plazo, un plan con inversión en los planes regulares del próximo año, y finalmente, un proyecto con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el programa certificación para mejorar las praderas y producción en la provincia.