Un total de 74 casos de agresiones a funcionarios de la salud pública se han registrado hasta la fecha en los distintos establecimientos asistenciales de Chiloé, en la región de Los Lagos.
Lo anterior, principalmente en las comunas de Ancud, Quemchi, Castro y Dalcahue. Por lo que anunciaron medidas y se lanzó una campaña al respecto.
Ante esto, las autoridades lanzaron una campaña para concientizar y sensibilizar a la comunidad para prevenir nuevos hechos de agresiones verbales, como insultos o amenazas y agresiones físicas hacia los funcionarios, así como las llamadas “funas” en redes sociales.
La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, indicó que estos hechos afectan principalmente a mujeres que trabajan en urgencia y atención directa con usuarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A su vez, el mayor de Carabineros en Castro, Eduardo Gallardo, instó a los funcionarios a realizar las respectivas denuncias ante cualquier agresión, ya que existen protocolos de actuación ante este tipo de situaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, la iniciativa incluye charlas, entrega de información a la comunidad, reforzamiento de patrullajes policiales y la instalación de un dispositivo de alerta para que los funcionarios de urgencia puedan advertir a sus colegas ante cualquier caso de agresión.