VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la Región de Los Lagos destacó la importancia de contar con familias de acogida en la provincia de Osorno para evitar la derivación de menores a residencias. El director regional, Pedro Adrians, informó que atienden a 2.200 menores mensualmente en Osorno, representando el 30% de las atenciones en la región. Se brinda diagnóstico clínico especializado y programas ambulatorios a todos los menores, con una inversión anual de 6 mil millones de pesos. Destacan los programas de "cuidado alternativo" y la necesidad de más familias de acogida, ya que actualmente solo hay 13 familias para recibir a menores en la provincia, lo que resulta insuficiente ante el número de derivaciones. Se invita a quienes estén interesados a informarse en el portal www.servicioproteccion.gob.cl para ser familias de acogida.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Los Lagos reconoció la urgencia de contar con familias de acogida para prevenir la derivación de menores a residencias en la provincia de Osorno.

Son menores que ingresan al servicio mediante derivaciones ante medidas de protección decretadas por Tribunales de Familia ante graves vulneraciones a sus derechos.

Lee también...
Mi experiencia como familia de acogida Sábado 11 Noviembre, 2023 | 07:10

El director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Pedro Adrians, informó que mensualmente acompañan a 2.200 menores en la provincia de Osorno, lo que representa el 30% de las 7 mil atenciones a nivel región.

Adrians detalló que se trabaja por medio de 22 proyectos que están instalados en la provincia. Todos los menores reciben un diagnóstico clínico especializado para abordar la situación de vulneración y también cuentan con programas ambulatorios, para aquellos niños que siguen bajo el cuidado de sus familias y reciben atención de acuerdo al tipo de desprotección.

Los programas tienen una inversión anual de aproximadamente de 6 mil millones de pesos.

Además, se trabaja por medio de proyectos de “cuidado alternativo” que se activan cuando la familia de origen del menor, no tiene la capacidad de asegurar su protección o es la misma causante de las vulneraciones.

En la provincia hay cinco residencias, una de lactancia preescolar y cuatro de niños, adolescentes y madres adolescentes, de 10 a 20 plazas cada una y que acogen en total a 138 menores.

Por otro lado, también se desarrollan derivaciones a familias de acogida por medio de programas, en donde el director regional enfatizó que el mayor desafío de trabajar en la zona, es que hay 13 familias en la provincia para recibir a menores en atención y una en evaluación, lo que es insuficiente ante el número de derivaciones.

Adrians recalcó el llamado a las y los vecinos interesados en ser familias de acogida a ingresar al portal www.servicioproteccion.gob.cl, en donde se encuentra la información de este proceso y los requisitos para acoger a un menor bajo la atención del Estado.