VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El desarrollo de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas, creada por el Gobierno Regional de Los Lagos y la Subsecretaría del Interior, presenta un lento avance tras un año desde su anuncio, a pesar de prometer ser un proyecto que podría expandirse a nivel nacional. La unidad, compuesta por investigadores de Carabineros, la PDI y la Fiscalía, se encuentra en una etapa débil, lo que genera incertidumbre entre los familiares de desaparecidos como Violeta Gutiérrez, Myriam Mayerovich y otros 25 casos en la región. A pesar de contar con 7 funcionarios dedicados a la investigación, incluyendo 3 detectives exclusivos y 3 preferentes de Santiago, la falta de coordinación entre las policías y la escasa intensidad en las investigaciones generan preocupación en la comunidad.

Desarrollado por BioBioChile

Un lento avance presenta el desarrollo de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas creado entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la Subsecretaría del Interior.

Se cumplió un año desde el anuncio del plan piloto para Los Lagos, que prometía ser el inicio de un gran proyecto que buscaba implementarse incluso a nivel nacional si tenía éxito en la zona.

Cabe mencionar que, la creación de esta Unidad se logró tras una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Y al respecto, el gobernador regional, Patricio Vallespín, aseguró que este equipo de búsqueda sigue muy débil.

Esta incertidumbre con los avances del equipo especial conformado por las unidades investigativas de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, aumenta.

Lo anterior, considerando la desaparición de Violeta Gutiérrez, quien cumplió más de dos años desde su extravío, por lo que su hija Myriam Mayerovich, afirmó que falta coordinación entre las policías.

Hay que precisar que, a la madre de Myriam se le perdió el rastro desde el Hospital Regional de Puerto Montt, y al respecto su director, Manuel González, indicó que todos los antecedentes para la investigación fueron y serán entregados.

25 personas siguen desaparecidas en la región de Los Lagos

La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas está conformada por 7 funcionarios dedicados a la investigación. Se trata de 3 detectives con dedicación exclusiva y 3 preferentes que vienen desde Santiago cuando lo amerita. Además, del líder del equipo.

De esta manera, con pocas esperanzas por parte de los familiares, continúa la promesa de que este equipo intensifique las investigaciones, en casos como el de Violeta Gutiérrez, Claudia Agüero y las otras 25 personas que se mantienen desaparecidas en la región de Los Lagos.