VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno Regional de Los Lagos gestiona la devolución de más de 8 mil millones de pesos entregados a instituciones privadas tras el escándalo del Caso Convenios en la zona, marcando un punto de inflexión en las relaciones con fundaciones y corporaciones. El GORE, junto a la investigación del Ministerio Público, ha mejorado los estándares de concursos de proyectos y ha logrado la restitución del 50% de los fondos entregados a las fundaciones, con la excepción de dos entidades que podrían enfrentar acciones judiciales. Paralelamente, se han iniciado notificaciones judiciales a Jaime Huincahue para recuperar los 1.200 millones de pesos entregados a la Corporación Kimún.

Desarrollado por BioBioChile

Por vías judiciales y administrativas tramita el Gobierno Regional de Los Lagos la devolución de más de 8 mil millones de pesos entregados a instituciones privadas, tras el escándalo por el Caso Convenios en la zona.

Como un “antes y un después” respecto de la relación con fundaciones y corporaciones en el Gobierno Regional de Los Lagos, calificó el GORE Patricio Vallespín, en conversación con La Radio, al Caso Convenios.

Y ahora, en conjunto con la investigación del Ministerio Público, desde la institucionalidad política se ha trabajado en mejorar los estándares de concurso de proyectos por una parte, y también en la restitución de alrededor de 8 mil millones de pesos, el 50% de lo que se entregó a fundaciones.

Vallespín aseguró que este proceso ha estado desarrollándose de muy buena forma con la gran mayoría de instituciones privadas, excepto dos, con las que se podría llegar a acciones judiciales, por diferencias que no se han podido superar.

En paralelo, para buscar los 1.200 millones de pesos entregados en una cuota a la Corporación Kimún, se realizaron las notificaciones judiciales correspondientes a Jaime Huincahue para que responda.

Con una ejecución que llega a la fecha al 46%, se proyecta solicitar un ideal de 160 mil millones de pesos en el presupuesto 2025, para cumplir con los compromisos de la región.