700 kilos de papas fueron retenidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) luego de un control en la Ruta 5 Sur a un camión que transportaba este producto y que no contaba con la documentación que acreditara el origen. Por lo que, en conjunto con carabineros, se procedió a embargar la carga.
Lo anterior, se enmarca en el Plan Nacional de Sanidad de la Papa, según explica el director regional del SAG en los Lagos, Francisco Briones. Con esto se busca evitar que los tubérculos se encuentren libres de plagas cuarentenarias de la papa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según indicó el director regional del SAG, los transportistas deben portar la factura o guía de despacho, y la autorización de “Movimiento de Papas” que entrega el Servicio a productores registrados. Además, explican que quienes no cuenten con la citada documentación arriesgan multas y se exponen a la retención y decomiso de la carga o producto.
Por último, la autoridad regional recalcó que cumplir con las regulaciones es la única manera de continuar con el cultivo de manera segura en el sur del país.