VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un total de 35 ambulancias operativas atienden situaciones de salud en la provincia de Osorno, región de Los Lagos, con 19 ambulancias en hospitales y 6 en el SAMU, además de 10 en APS según los municipios. Sin embargo, la alta ruralidad complica la conectividad para la atención médica, con problemas reportados en algunas zonas alejadas, como San Pablo, San Juan de la Costa y Puyehue. Vecinos y Uniones Comunales resaltan la necesidad de mejorar la conectividad y las condiciones de los callejones, preparando un documento para destacar estas necesidades ante las autoridades.

Desarrollado por BioBioChile

Un total de 35 ambulancias se encuentran operativas para atender situaciones de salud en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.

Así lo informó el Servicio de Salud, desde donde indicaron que hay 19 ambulancias repartidas en los 6 hospitales de la red asistencial y 6 en servicio en el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Mientras tanto, hay 10 ambulancias operativas en atención de salud primaria APS, según lo constatado por cada municipio de la zona.

Sin embargo, esta es una provincia con alta ruralidad en donde los vecinos aún están trabajando en conseguir dignidad en conectividad, así lo enfatizó el presidente de la Unión Comunal del sector Llano de San Pablo, Bernardo Bello, quien indicó que a los vecinos de las zonas más alejadas, se les complica recibir atención médica y que actualmente hay problemas con las ambulancias.

A esto se le suma que desde 2019, algunos callejones vecinales no se han mejorado por el municipio local.

Desde la Unión Comunal Rural de Osorno se enfatizó que los vecinos de las zonas rurales y aisladas tienen complicaciones en asistir a centros de salud.

En ese sentido, las comunas más afectadas son la de San Pablo, San Juan de la Costa y Puyehue, en donde afirman que falta que las autoridades enfaticen los trabajos en conectividad.

Cabe mencionar que, las Uniones Comunales Rurales de la provincia de Osorno, están preparando un oficio que será entregado a diferentes ministerios para que se preste relevancia a las principales necesidades de estos sectores rurales.