VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La PDI detuvo a un hombre de 57 años en Puerto Montt, Región de Los Lagos, por delitos como sustracción de madera, explotación de bosque nativo, usurpación y comercio clandestino. La diligencia, llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Robos de la zona, surgió de una investigación de seis meses en colaboración con el Ministerio Público, revelando que el acusado operaba ilegalmente en un predio fiscal de 300 hectáreas en Quillaipe. Se estima que sustrajo especies como Canelo, Mañío, Coihue y Luma por un valor cercano a los 200 millones de pesos, además de contratar trabajadores para tareas de tala. El individuo se hacía pasar por propietario del terreno y causaba daños ambientales irreparables, siendo incautadas herramientas utilizadas en el delito. Conaf colaboró en el caso, reportando que las hectáreas afectadas sumaban 2.9 y la multa alcanzaba los 66 millones de pesos. El detenido fue presentado ante tribunales para control de detención, mientras las autoridades destacaron la labor conjunta para proteger los terrenos fiscales de Chile.

Desarrollado por BioBioChile

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de 57 años, acusado por los delitos de sustracción de madera, explotación de bosque nativo, usurpación y comercio clandestino en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

La diligencia que estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos de la capital regional es el resultado de una indagatoria de aproximadamente seis meses que se realizó en conjunto con la Sacfi del Ministerio Público.

Es así que se obtuvieron antecedentes respecto a una persona que estaría utilizando de forma ilegal un predio fiscal de aproximadamente 300 hectáreas, que pertenece a Bienes Nacionales y está ubicado en el sector de Quillaipe.

El imputado habría deforestado durante años bosque nativo del sector, sustrayendo especies como Canelo, Mañío, Coihue y Luma, cuyo avalúo bordea los 200 millones de pesos.

Es más para concretar esa acción al margen de la ley, hasta tendría contratado trabajadores para ejecutar las labores de tala.

Acusado fingía ser el dueño del predio explotado

El prefecto de Policía de Investigaciones de Puerto Montt, Sergio Castro, informó que el imputado intervenía el bosque nativo “causando un daño ambiental irreparable”.

Asimismo precisó que el detenido actuaba como coordinador y fingía ser el dueño del predio explotado ilegalmente. También confirmó que la investigación seguirá hasta dar con los proveedores.

En la indagatoria se incautaron herramientas usadas para la comisión de este delito, como motosierras, maquinaria y aserraderos portátiles.

sustracción de bosque nativo en Puerto Montt
PDI

Por su parte, el director regional Conaf, Miguel Leiva, destacó que la ley que sanciona el robo de madera les permitió aportar con cuatro fiscalizadores en el operativo liderado por la PDI.

Las hectáreas afectadas son 2.9 hectáreas, con un monto de 66 millones para la multa”, reportó y añadió que en enero de este año, el acusado había sido fiscalizado por Conaf, donde solicitaron al Tribunal de Policía Local una multa de $1.100 millones.

La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó el trabajo realizado por la PDI y el Ministerio Público, y dijo que un particular no puede hacerse con terrenos fiscales que pertenecen a todos los chilenos.

El detenido fue puesto a disposición de tribunales durante este jueves para su control de detención.

Tala y sustracción de madera nativa en Puerto Montt
PDI