El Ministerio de Agricultura firmó el decreto de emergencia agrícola para la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, región de Los Lagos, por los daños productivos derivados de la nevazón que afectó a zonas precordilleranas de la zona.
En atención a las condiciones meteorológicas desfavorables que afectan al territorio, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos solicitó al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, mediante un oficio, que se decretara estado de emergencia agrícola producto de la afectación que han experimentado agricultores y ganaderos.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, indicó que “la afectación principal es agrícola, por lo cual el día de hoy le hemos solicitado al ministro de Agricultura declarar emergencia agrícola por nevadas para ir en respuesta a las familias que han sido afectadas”.
Mientras que el Delegado Presidencial Provincial de Palena, Luis Montaña, señaló que “estamos muy contentos, nos acaban de confirmar que el ministro ya firmó el decreto por emergencia agrícola para la Provincia de Palena y esto viene de mucha ayuda para los agricultores“.
Decretan estado de emergencia agrícola
“Como Gobierno hemos estado presente abordando la emergencia, pero también ahora vamos a venir con ayuda para poder apoyar la pequeña agricultura familiar campesina en las comunes de Palena, Futaleufú y parte también de la Comuna de Chaitén”, puntualizó el delegado.
Por último, el director regional de Indap, Francisco Parada, explicó que se dispondrán créditos de corto y largo plazo para apoyar la rehabilitación de los sistemas productivos campesinos.
Lo anterior, a contar del lunes 30 de septiembre en las oficinas de Indap, donde se dispondrá de este crédito de emergencia.
De igual forma, agregó que “una vez que las condiciones habilitantes así lo digan, vamos a desplegar el levantamiento de un catastro de daños y pérdidas para poder eficientar los recursos del Estado y llegar a todas y todos los afectados de este sistema frontal”.