Chiloé tiene un nuevo objetivo: convertirse en el cuarto destino turístico del país. Para lograrlo, se están implementando estrategias para potenciar su cultura, naturaleza y fomentar la asociatividad.
Es por esto que la Municipalidad de Castro está ejecutando un plan de promoción turística enfocado en agencias nacionales del área para desarrollar y fortalecer los servicios turísticos locales.
El objetivo principal de esta iniciativa es posicionar a Chiloé como el cuarto destino turístico de Chile, según la encargada de Turismo del municipio castreño, Francisca Rivera.
Para lograr esto, se busca atraer más visitantes en verano, después de una temporada pasada menos exitosa.
Chiloé busca mejorar potencial
Con este fin, se llevó a cabo un “Fam Tour”, donde operadores nacionales visitaron los principales atractivos y servicios del archipiélago durante una semana.
Los lugares emblemáticos que se recorrieron incluyeron los Parques Tantauco y Tepuhueico, pingüineras de Puñihuil, el Museo de las Iglesias Patrimonio de la Humanidad en Ancud, los palafitos e incluso se realizó la preparación de un curanto.
Además, para fortalecer la oferta turística, se realizó un seminario con los 10 encargados de turismo de Chiloé y un grupo de emprendedores locales, así como una rueda de negocios.
Este esfuerzo busca incentivar la asociatividad y este tipo de actividades para vender y promocionar a la isla grande de Chiloé como un destino turístico excepcional.
La Municipalidad de Castro espera que estas acciones contribuyan significativamente a la posición de Chiloé en el mercado turístico nacional, destacando su rica cultura, naturaleza, magia, arquitectura y sus innumerables y bellos paisajes.
Según datos de Corfo, Chiloé es el destino preferido por el 21 % de los turistas nacionales y el segundo lugar preferido para ir de vacaciones entre los chilenos.