VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Osorno, miembros de una banda dedicada al narcotráfico quedaron en prisión preventiva luego de una importante incautación de droga, siendo una de las más grandes en esta zona del sur del país en lo que va del año. La Brigada Antinarcóticos de la PDI junto al Fiscal Jorge Raddatz descubrieron que dos integrantes viajaron a Perú para adquirir 33 kg de ketamina y 17 kg de cocaína, siendo posteriormente detenidos en el paso fronterizo Chacalluta. Tras allanamientos en Río Negro, se detuvo a más involucrados y se incautaron 1.5 kg de droga y un arma de fuego, resultando en la detención de 3 mujeres y 2 hombres por tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego. La Fiscalía destaca la peligrosidad de la ketamina y se otorga un plazo de 90 días para concluir la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

En prisión preventiva quedaron los integrantes de una banda que se dedicaba al narcotráfico en la provincia de Osorno.

Tal hecho constituye una de las mayores incautaciones de droga en lo que va del año en esa zona del sur del país.

Se trata de diligencias llevadas a cabo por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), donde el Fiscal de Rio Negro, Jorge Raddatz, de la unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía regional Los Lagos, dio cuenta de una banda de la cual dos integrantes cruzaron la frontera norte del país para adquirir la droga.

“Parte de este grupo, constituido por dos mujeres, viajaron a Arica y luego a Perú para adquirir droga en el vecino país. A su regreso en Chile fueron fiscalizados por la PDI, dos mujeres que se trasladaron en una camioneta, siendo revisados en el paso fronterizo Chacalluta, verificándose que mantenían ocultos aproximadamente 45 paquetes que contenían 33 kg de ketamina y otros 17 kg de clorhidrato cocaína”, señaló el fiscal.

Golpe al crimen organizado y venta de droga en Osorno

Con las incautaciones, la línea Investigativa trasladó el procedimiento al radio Urbano de Río Negro, donde se logró la detención de otros involucrados en la venta de las sustancias prohibidas.

“Se realizaron distintos allanamientos que culminaron con la incautación de un kilo y medio de droga, un arma de fogeo acondicionada para disparar, además de la detención de otras personas”, comentó Raddatz.

“En definitiva, se logró la detención de 3 mujeres y dos hombres, todos mayores de edad, siendo formalizados por lo delito de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas”, añadió.

El Tribunal de Garantía de Río Negro otorgó la prisión preventiva a todos los involucrados, salvo una mujer, por su escasa participación en los hechos.

Se otorgó un plazo de 90 días para concluir la investigación de un caso que Fiscalía califica como la mayor incautación del año, especialmente de ketamina peligrosa droga que provoca serios efectos en la salud de los consumidores, especialmente jóvenes.