El Juzgado de Garantía de Puerto Montt, región de Los Lagos, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exjefe del DAEM puertomontino.
Se trata de Albán Mancilla, quien es sindicado por algunos concejales como el principal responsable del déficit financiero que acarrea dicha repartición municipal.
Cabe recorda que si bien, Albán Mancilla fue el exjefe subrogante, estuvo en el cargo durante 7 años, cuando el máximo permitido son 6 meses.
Dentro de lo detallado en la audiencia de control de detención y formalización, a Mancilla se le imputa el delito de fraude al Fisco consumado.
Recordemos que se trata de una causa por mal uso de las Subvenciones de Educación Preferencial, que se investiga en el Ministerio Público y que en su momento Contraloría también auditó, ordenando la restitución de $2.500 millones por saldos no acreditados y otros $500 millones por licencias médicas no restituidas.
Sin embargo, esta no es la primera vez que un exfuncionario del DAEM está tras las rejas por esta causa.
En mayo de este año, la exjefa de la unidad de Subvención de Educación Preferencial (SEP), Alicia Hernández; el excoordinador de la misma unidad, Cristian González, y el exjefe de Finanzas del DAEM, Roberto Oyarzo Navarro quedaron con la cautelar mas gravosa.