VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El comercio y el turismo en la provincia de Osorno se ven favorecidos por el feriado de fiestas patrias "extra largo" que se avecina, con proyecciones positivas de arribo de turistas tanto nacionales como extranjeros. Se destaca el aumento de visitantes trasandinos y el impulso del turismo de compra, con un crecimiento del 40%. La directora regional de Sernatur destaca la importancia del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré en Puyehue como punto clave de conectividad. Se esperan capacitaciones para prestadores turísticos y emprendedores, aunque se señala la falta de señalización y de eventos culturales como desafíos a superar para garantizar una experiencia satisfactoria a los visitantes.

Desarrollado por BioBioChile

Con un feriado de Fiestas Patrias “extra largo” en la mira, las proyecciones del comercio, pero sobre todo del arribo de turistas alientan un promisorio panorama para la provincia de Osorno, en la región de os Lagos.

Lo anterior, se debe a que mientras en suelo chileno se combinarán los festejos con el descanso, desde el otro lado de la cordillera observan el periodo como la oportunidad para turistear.

Sin embargo, para sostener la proyección hay que atender cifras recientes que confirman el aumento de turistas extranjeros a los variados destinos turísticos que ofrece Chile en un 1% para el periodo Enero-Junio comparado en periodo pre pandemia.

La particularidad de la evaluación está en el incremento de visitantes trasandinos sumado a la depreciación del peso argentino y la promoción del turismo de compra que para el sector impulsa un crecimiento del orden del 40%.

Paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré

Ante ello, la directora regional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudia Renedo, los indicadores valorizan el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, no tan solo como punto de conectividad sino por el dinamismo asociado al cruce a distintas localidades de suelo chileno con positivos efectos económicos asociadas.

Asimismo, Renedo dijo que la ocasión espera complementarse con la puesta en práctica de capacitaciones en las que participaron prestadores turísticos y emprendedores.

A diferencia de otros años, el feriado de fiestas patrias extra largo, promueve la movilidad interna pero asocia también el arribo del turista extranjero.

Falta de señalización

Sin embargo, una cosa son las proyecciones y otra, es la realidad que contrasta con locales cerrados, escasez de restaurantes y ausencia de carteleras culturales.

Además, hay un dato poco conocido, pero que resulta clave en la orientación de los visitantes: la falta de señalización caminera o de eventos ya sean públicos o privados que se cambiaron por los espacios digitales que pese a prometer masividad, no siempre aciertan al momento de enfocar el denominado público objetivo.