VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Osorno, se lanzó la segunda parte de un programa para prevenir y diagnosticar tempranamente el cáncer colorrectal, la tercera causa de muerte por cáncer en Chile. Con colaboración del Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio de Salud Osorno, el programa busca combatir la alta incidencia en la provincia, que tiene una tasa de mortalidad de 23 por cada 100 mil habitantes. Con una inversión de 500 millones de pesos, se realizarán pruebas inmunológicas y colonoscopías para identificar lesiones precancerosas. En el primer periodo, se detectaron 5 casos de cáncer. Se proyecta ampliar el programa con 300 millones de pesos adicionales para cubrir a 3 mil personas más y realizar 400 colonoscopías. Este es parte de una estrategia más amplia que incluye la instalación de un centro oncológico en Puerto Montt.

Desarrollado por BioBioChile

Para combatir la alta incidencia del cáncer colorrectal en la Provincia de Osorno, se lanzó la segunda parte de un programa para la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte por cáncer en Chile.

Ante la falta de un programa nacional dedicado a esta materia, se desarrolló el lanzamiento en colaboración con el Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio de Salud Osorno, ya que esta enfermedad presenta -en la Provincia- una tasa de mortalidad de 23 por cada 100 mil habitantes, superando ampliamente la media nacional de 14,5 por cada 100 mil.

El coordinador del programa, doctor Mauricio Cáceres, subrayó el impacto que tiene esta iniciativa a nivel local.

Con una inversión total de 500 millones de pesos desde el GORE, se incluyen pruebas inmunológicas de hemorragias ocultas en deposiciones, además, se realizarán colonoscopías a quienes presenten resultados positivos, lo que permitirá identificar y extirpar lesiones precancerosas.

Al respecto, el director subrogante del Servicio de Salud Osorno, Héctor Alarcón, mencionó que es de vital importancia seguir desarrollando programas en esta materia.

Durante el primer periodo del programa, financiado con 200 millones de pesos, se realizaron 6 mil tamizajes y 450 colonoscopías, identificando 5 casos de cáncer que fueron tratados exitosamente.

Con la nueva asignación de 300 millones de pesos, se proyecta la ampliación del programa para cubrir a 3 mil personas adicionales y realizar 400 colonoscopías más.

Cabe indicar que este programa es parte de una estrategia más amplia de salud pública en la región, que incluye la instalación del sexto centro oncológico del país en Puerto Montt.