VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La organización Campo Seguro, que representa a productores de carne y leche en Osorno y Llanquihue, pide mantener coordinaciones para prevenir el abigeato, que ha aumentado en un 40% en la región de Los Lagos. Se reunieron en Osorno con diversos sectores involucrados en la prevención de este delito, identificando a Puyehue como una comuna con alta incidencia. Destacan la preocupación por las implicaciones sanitarias, además de las pérdidas económicas. Se enfatiza la necesidad de apuntar a los puntos de comercialización y realizar una fiscalización integral en la cadena productiva para evitar la venta de carnes sin trazabilidad ni control.

Desarrollado por BioBioChile

Mantener las coordinaciones para impedir la comisión del robo y/o faenamiento clandestino de ganado, delito conocido como abigeato, es lo que solicitó la organización Campo Seguro que representa a productores de carne y leche de las provincias de Osorno y de Llanquihue, en la región de Los Lagos.

En ese sentido, Francisco Muñoz, gerente de la agrupación, indicó que para ello se reunieron en la Delegación Provincial de Osorno con representantes de todos los sectores con injerencia en la prevención de este ilícito que aumentó por sobre el 40% en los últimos meses.

Además, se identifica a la comuna de Puyehue como una de las con mayor incidencia en este tipo de casos.

Ante ello, Muñoz sostiene que más allá de las repercusiones económicas producto de las pérdidas, hay un tema mucho más preocupante, vinculado al aspecto sanitario.

Asimismo, el gerente de Campo Seguro, aseguró que hay esfuerzos en materia de vigilancia y lo que falta es apuntar a los puntos de comercialización.

La idea es una fiscalización íntegra que incluya a todos los sectores de la cadena productiva, no solo para la detección de ilícitos, para evitar afectación desde el punto de vista sanitario por expendio a público de carnes carentes de toda trazabilidad y control.