La ministra del Interior, Carolina Tohá, comenzó su agenda en Ancud con un comité policial en la Primera Comisaría de Carabineros, donde analizó la situación de seguridad pública en la región de Los Lagos, incluyendo la provincia de Chiloé.
En su visita, advirtió que los delitos violentos en la zona están relacionados con la violencia interpersonal, especialmente riñas entre personas conocidas y episodios de violencia intrafamiliar (VIF).
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tohá también anunció que se fortalecerán las capacidades de la policía marítima en la región. Luego, en el marco del Día de las Desapariciones Forzadas, anunció que la Primera Comisaría de Ancud, declarada Sitio de la Memoria, será relocalizada en el sector alto de la ciudad, en las antiguas dependencias del Liceo Agrícola.
Del mismo modo, se comprometió a gestionar los trámites necesarios ante los ministerios de Educación y Bienes Nacionales para potenciar la infraestructura patrimonial como un lugar de memoria histórica.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En Dalcahue, la secretaria de Estado se reunió con un bajo perfil con los alcaldes de Chiloé, llegó sin emitir declaraciones y se fue en el mismo tenor. Reunión que fue valorada por el presidente de la asociación de municipios, Marcos Vargas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Luego emprendió rumbo a Castro para anunciar las obras del Barrio Costanera, parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de la Subdere en la plazuela El Tren de esta ciudad.
Posteriormente, encabezó la inauguración de la sede social de la Junta de Vecinos N.º 7 Las Cañas de Pindapulli en Dalcahue, financiada por la Subdere.
Igualmente, supervisó un operativo policial y de fiscalización en el canal de Chacao.
Acerca de esto, la ministra Tohá destacó que se realizó a ambas orillas del canal de Chacao y que participaron funcionarios de Carabineros, la policía marítima, Sernapesca, SII, SAG, el municipio local y Transportes, con el objetivo de controlar vehículos para evitar que circulen tanto armas como drogas, y asegurar que bajen los delitos.
Respecto a ello, la secretaria de Estado anunció que estos operativos se intensificarán en la antesala de las Fiestas Patrias.