VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la región de Los Lagos, al menos 5 denuncias bajo la Ley Karin han sido presentadas en el Servicio Público, generando preocupación entre los empleados fiscales por la posibilidad de que las acusaciones puedan ser desestimadas por las autoridades. A pesar de que el Ministerio del Trabajo no ha realizado un desglose regional de las denuncias, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales sí lo ha hecho, destacando que las denuncias aún no han pasado a la etapa de investigación. La presidenta de la ANEF en la zona, Pamela Espinoza, resaltó la complejidad de la normativa que permite a las autoridades desestimar las denuncias en el sector público, a diferencia del sector privado donde se exige una investigación y evaluación de los procedimientos. Ante esta situación, la ANEF ha formado una comisión nacional para proponer modificaciones a la ley al Congreso. Otra preocupación de los gremios de empleados públicos es la posibilidad de que, en caso de que un acusado sea declarado culpable, el Fiscal Administrativo permita que continúe trabajando para el Estado, sin importar la causa denunciada.

Desarrollado por BioBioChile

A casi un mes de entrar en vigencia, al menos 5 denuncias por Ley Karin se han registrado en el Servicio Público de la región de Los Lagos.

La situación ha generado preocupación en el gremio de empleados fiscales, debido a la posibilidad de desestimar las acusaciones con las que ahora cuentan las autoridades.

Si bien el Ministerio del Trabajo no efectuó una bajada regional de las denuncias presentadas tras la entrada en vigencia de la nueva normativa, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) sí lo hicieron.

La presidenta del gremio en la zona, Pamela Espinoza, detalló que son 5 denuncias que aún no inician la etapa de investigación.

“Hay un elemento que para nosotros es bien complejo, que tiene que ver con la posibilidad que tiene la autoridad de desestimar las denuncias, cosa que no es lo mismo para el sector privado“, explicó.

“En el sector privado están obligados a realizar la investigación y evaluar los procedimientos, y eso también es una reparación para las víctimas. En el sector público eso no es así, se señala expresamente que ahí está la posibilidad de la desestimación por parte de la autoridad”, advirtió.

“Desde la ANEF se armó una comisión nacional para hacer un planteamiento al Congreso, en relación a poder realizar algunas modificaciones en la ley”, aseveró.

Otro de los puntos que preocupa al gremio de empleados fiscales es la posibilidad de que el Fiscal Administrativo de un sumario determine, en caso de que el acusado sea declarado culpable, que pueda continuar trabajando para el Estado, independiente sea la causa denunciada.