Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En la región de Los Lagos, al menos 5 denuncias bajo la Ley Karin han sido presentadas en el Servicio Público, generando preocupación entre los empleados fiscales por la posibilidad de que las acusaciones puedan ser desestimadas por las autoridades. A pesar de que el Ministerio del Trabajo no ha realizado un desglose regional de las denuncias, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales sí lo ha hecho, destacando que las denuncias aún no han pasado a la etapa de investigación. La presidenta de la ANEF en la zona, Pamela Espinoza, resaltó la complejidad de la normativa que permite a las autoridades desestimar las denuncias en el sector público, a diferencia del sector privado donde se exige una investigación y evaluación de los procedimientos. Ante esta situación, la ANEF ha formado una comisión nacional para proponer modificaciones a la ley al Congreso. Otra preocupación de los gremios de empleados públicos es la posibilidad de que, en caso de que un acusado sea declarado culpable, el Fiscal Administrativo permita que continúe trabajando para el Estado, sin importar la causa denunciada.
Desarrollado por BioBioChile
A casi un mes de entrar en vigencia, al menos 5 denuncias por Ley Karin se han registrado en el Servicio Público de la región de Los Lagos.
La situación ha generado preocupación en el gremio de empleados fiscales, debido a la posibilidad de desestimar las acusaciones con las que ahora cuentan las autoridades.
Si bien el Ministerio del Trabajo no efectuó una bajada regional de las denuncias presentadas tras la entrada en vigencia de la nueva normativa, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) sí lo hicieron.
La presidenta del gremio en la zona, Pamela Espinoza, detalló que son 5 denuncias que aún no inician la etapa de investigación.
“Hay un elemento que para nosotros es bien complejo, que tiene que ver con la posibilidad que tiene la autoridad de desestimar las denuncias, cosa que no es lo mismo para el sector privado“, explicó.
“En el sector privado están obligados a realizar la investigación y evaluar los procedimientos, y eso también es una reparación para las víctimas. En el sector público eso no es así, se señala expresamente que ahí está la posibilidad de la desestimación por parte de la autoridad”, advirtió.
“Desde la ANEF se armó una comisión nacional para hacer un planteamiento al Congreso, en relación a poder realizar algunas modificaciones en la ley”, aseveró.
Otro de los puntos que preocupa al gremio de empleados fiscales es la posibilidad de que el Fiscal Administrativo de un sumario determine, en caso de que el acusado sea declarado culpable, que pueda continuar trabajando para el Estado, independiente sea la causa denunciada.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.