Vecinos denuncian que deben caminar por cunetas debido a obras inconclusas de puente El Dao en Calbuco

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Franco Bustamante

30 agosto 2024 | 18:05

Una larga espera atraviesan las comunidades de los sectores rurales Aguantao, Peñasmó y El Dao de Calbuco por la entrega de obras de un puente que conecta el sector Colaco y el Cruce Cárdenas, en la región de Los Lagos.

Las familias deben realizar un peligroso tramo para lograr cruzar el río.

Los vecinos del lugar llevan una lucha de varios años para conseguir la pavimentación del camino y el puente del río El Dao, obras que están finalizadas casi en su totalidad, pero la comunidad afirma que no reúnen las condiciones necesarias para el tránsito que recibe la vía.

No cuenta con paso peatonal, ya presenta hoyos por el paso de vehículos de alto tonelaje y las obras del puente que unirá la vía sobre el río estaría abandonada hace meses.

Puente El Dao de Calbuco

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos del sector Aguantao, Bárbara Chávez, explicó que los peatones deben caminar por las ‘alcantarillas’ (cunetas) para poder caminar en la ruta.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En ese contexto, el expresidente histórico de juntas de vecinos del sector, Juan Otey, afirmó que exigen la pavimentación del camino y construcción de un puente hace casi 20 años.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el vecino de la comunidad, quien conduce diariamente en el sector, Iván Soto, explicó que para los conductores es un riesgo constante, considerando el complejo paso provisorio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Tránsito en puente estaría habilitado en octubre

Ante esa situación reportada por los vecinos, La Radio consultó a Vialidad cuándo se entregará la estructura. Es así que el jefe provincial de dicha entidad, Felipe Pineda, aseguró que el tránsito estará habilitado a fines de octubre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Aunque desde la comunidad afirmaron que se les había comprometido la entrega para marzo de este año, por lo que existe un retraso, que continúa ampliando la espera de la anhelada carretera. Además, desde Vialidad indicaron que al puente le falta seguridad vial, como barreras y juntas de dilatación para el tránsito vehicular.