VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, Paula Catalán, renunció a su cargo luego de ser acusada de tener causas asociadas al narcotráfico entre 2023 y 2024, situación que ella niega y califica como "absolutamente falsa". En una entrevista con Radio Bío Bío en Puerto Montt, Catalán afirmó que renunció de manera personal para limpiar su imagen y tomar acciones legales contra los medios que difundieron la información. La exautoridad señaló que tiene certificaciones que demuestran que no está relacionada con casos de narcotráfico, y está evaluando interponer acciones correspondientes para aclarar su situación.

Desarrollado por BioBioChile

La noche de este jueves, la seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, Paula Catalán, informó que presentó su renuncia al cargo, tras la polémica donde se le acusa de tener causas vigentes asociadas al narcotráfico entre 2023 y 2024.

En entrevista con Radio Bío Bío en Puerto Montt, la -ahora- otrora autoridad de Gobierno en la zona confirmó que envió su carta de renuncia al Ministerio de Bienes Nacionales, en lo que aseguró que es “una decisión absolutamente personal”.

Asimismo, explicó que se le ha hecho “tremendo daño” a su imagen con “todas las publicaciones absolutamente falsas”.

Por ello, decidió renunciar a la cartera “para limpiar mi imagen y para que pueda ejercer acciones en contra de los medios y también eventualmente de Contraloría, si es que es efectivo que yo figuraba en un listado donde nunca debería haber estado”.

Catalán apuntó a que presentará eventualmente acciones legales respecto de la publicación de una revista de la Universidad de Chile, donde la vinculan a 5 procedimientos en los que, como abogada, habría defendido a narcos.

En específico, en el documento se indica que participó en cuatro causas por drogas en 2023 y otra en marzo de 2024, un mes después de asumir el cargo pese a la prohibición establecida en la ley.

“A la fecha no han podido descartar si efectivamente figuro o no, en el famoso listado de control de Contraloría que es lo que aduce el reportaje”, advirtió la -ahora- exseremi de Bienes Nacionales.

En “la causal de haber entrado en ese listado, que fueron supuestas causas iniciadas durante 2022 y 2023 en el Juzgado de Garantía de Osorno, cuento con la certificación, que son cinco causas”, detalló.

Asimismo, agregó que “revisado mi nombre en las fechas de inicio y en todo el sistema, no figuro porque no existen causas de Ley 20.000 asociadas a mi persona, donde yo donde yo haya asumido una defensa“.

“Por ende, mi nombre no puede figurar en ese listado y si es que figura también ese descarte lo haré en la investigación correspondiente, las acciones correspondientes que estoy evaluando interponer”, sostuvo Catalán.

Autoridades de Gobierno destacan renuncia de Seremi de BBNN de Los Lagos

Tras el anuncio, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, ratificó la salida de la otrora secretaria regional, afirmando que “hemos decidido aceptar la renuncia de la seremi de Bienes Nacionales, Paula Catalán Pérez”.

“Agradecemos su compromiso y gestión realizada durante los meses que ejerció en el cargo. Desde el Ministerio de Bienes Nacionales seguiremos trabajando en la región para dar buen uso a los bienes fiscales”, destacó.

En tanto, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseveró que la renuncia de Paula Catalán “se hizo efectiva de manera inmediata”.

En ese sentido, recalcó que “ella dio un paso al costado para no afectar el importante trabajo que realiza el Ministerio para resguardar los Bienes Públicos de las y los chilenos”.

“De esta forma, además, tendrá el espacio para esclarecer los hechos que han sido de público conocimiento en las instancias que ella estime pertinente”, cerró.