El comunero argentino, lonco de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, llegó al paso fronterizo de Puyehue -en la región de Los Lagos– para cumplir con su expulsión del país.
Custodiado por Carabineros, a las 14:00 horas, el comunero llegó el paso Cardenal Antonio Samoré de Puyehue para abandonar Chile y volver a Argentina. De acuerdo con medios trasandinos, llegaría a Bariloche, donde vive su madre.
La expulsión fue emanada por el Ministerio del Interior luego que la Corte Suprema ordenara su libertad inmediata por dar por cumplida su condena por su ataque incendiario y porte ilegal de arma de fuego en la región de Los Ríos.
Entre los antecedentes argumentados para la medida, apuntaron que al cumplir su condena, el comunero mapuche quedaba en situación migratoria irregular.
Recordemos que Jones Huala llegó extraditado desde Argentina para cumplir su condena pendiente -dictada por el Tribunal Oral de Valdivia en 2018- por el atentado a un predio en 2013, donde recibió la pena de nueve años de cárcel.
Al momento de su liberación, el comunero estaba internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, recuperándose de una huelga de hambre seca que inició justamente para exigir salir de la cárcel. Fue en dicho recinto donde protagonizó su último incidente en Chile, ya que fue detenido y luego, en una audiencia, debió pedir disculpas a un médico que amenazó y además lo atacó con palabras xenéfobas.