VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ex alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, fue destituido por el Tribunal Electoral Regional (TER) debido a un evidente abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. La decisión se concretó tras la denuncia de cuatro concejales del municipio: Juan Carlos Cuitiño, Fernando Binder, Emilio Garrido y Yerko Rodríguez. Parlamentarios de Los Lagos reaccionaron ante la destitución, destacando que se hace justicia frente a irregularidades y corrupción en la Municipalidad. La remoción es inmediata, y se tiene un plazo de 15 días para elegir un nuevo alcalde. Se resaltó la importancia de velar por los derechos de los ciudadanos en la nueva administración. Por su parte, se mencionó la responsabilidad de los concejales acusadores en la fiscalización a tiempo de las irregularidades, y se planteó la necesidad de determinar responsabilidades civiles y penales en el caso, ya que involucra recursos de todos los ciudadanos.

Desarrollado por BioBioChile

Tras confirmarse la destitución de por parte de Tribunal Electoral Regional (TER) hacia el ahora ex alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, diputados y parlamentario no tardaron en emitir sus reacciones frente al hecho.

En este contexto, la decisión se habría tomado tras comprobar un evidente abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa.

Por lo que durante este viernes, la decisión de remosión del cargo de Paredes, se hizo realidad. Esto tras la denuncia de cuatro concejales del municipio: Juan Carlos Cuitiño, Fernando Binder, Emilio Garrido y Yerko Rodríguez.

Lo anterior, no tardó en despertar reacciones por parte de parlamentarios de Los Lagos.

Ante ello, el concejal Juan Carlos Cuitiño dijo que “esta es una buena noticia porque se está haciendo justicia frente a las innumerables irregularidades y corrupción dentro de la Municipalidad de Puerto Montt”.

Además, Cuitiño comentó esto representa un antes y después para Puerto Montt, además, dijo que la destitución es inmediata y hay un periodo de 15 días para elegir a un nuevo acalde para la comuna.

Por su parte, el concejal Fernando Binder, comentó que la noticia los tomó por sorpresa, pero que se está haciendo justicia. Esto en un trabajo que junto a otros cuatro concejales -los que denunciaron las irregularidades-, donde afirmó que llevaban 2 años investigando las irregularidades.

A su vez, el senador Fidel Espinoza, dijo que “el alcalde Paderes se dejó arrastrar por un séquito de personajes que no les importó absolutamente nada con tal de tener trabajo. El nuevo Puerto Montt no se merece esto, ojalá la nueva administración vele siempre por la gente y sus derechos“.

Asimismo, el diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, dijo que “el fallo del Tribunal Electoral en contra del ex alcalde Paredes, viene a confirmar lo que se ha dicho hace bastante tiempo, que es la mala administración del municipio de Puerto Montt, lo que se evidencia en el deterioro y abandono de la comuna, que se refleja en la educación, salud, seguridad y también una serie de irregularidades”.

“Concejales acusadores”

En ese sentido, el senador Espinoza también se refirió a los concejales acusadores, afirmando que por investigar las irregularidades no están exentos de responsabilidades, a pesar del rol que jugaron en la destitución.

Esto último, por que según el parlamentario empezaron a fiscalizar justo cuando se avecinaban las próximas elecciones, pero no lo hicieron a tiempo, siendo responsables de las graves deficiencias del DAEM de Puerto Montt y otras reparticiones al interior de la Municipalidad.

Finalmente, el diputado Mauro González dijo que esperan que no solo se apliquen sanciones políticas, sino que también se pueda avanzar en determinar eventuales responsabilidades civiles como penales, porque se está hablando de recursos que les pertenecen a todos los ciudadanos.