VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades y activistas ambientales avanzan en la toma de muestras para monitorear la concentración de contaminantes en el Río Damas, en Osorno, Región de Los Lagos, con el objetivo de proteger eficazmente este afluente. Funcionarios del Departamento de Medio Ambiente y la Asociación Acción por el Río Damas han llevado a cabo campañas de muestreo para analizar parámetros como nitrógeno total, fósforo, coliformes fecales y sólidos suspendidos. Estas acciones forman parte del Programa de Recuperación Ambiental Comunitaria, donde las muestras son enviadas a un laboratorio certificado. Aunque se ha destacado la importancia de realizar mediciones en cada estación del año, un atraso en el procedimiento ha sido señalado. La finalidad de estas mediciones es trabajar en la protección del río y concientizar a empresas privadas sobre medidas para reducir la contaminación. Por otro lado, un estudio financiado por el Gobierno Regional, a través del FNDR, está en curso desde noviembre de 2022, siendo ejecutado por el Centro Eula de la Universidad de Concepción con un plazo de medición de 20 meses.

Desarrollado por BioBioChile

Se avanza en la toma de muestras del proceso de investigación de la concentración de contaminantes en el Río Damas, en Osorno, región de Los Lagos, para avanzar en su protección efectiva.

Recientemente se dio cuenta de la campaña de muestreo en el afluente por parte de los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente junto a la Asociación Acción por el Río Damas, quienes analizaron la calidad de las aguas superficiales.

Lo anterior, midiendo el nitrógeno total, fósforo, coliformes fecales, sólidos suspendidos, entre otros parámetros. Así lo informó el profesional del Departamento de Medio Ambiente, Sixto Salazar.

En ese contexto, las campañas comenzaron a realizarse en enero del 2023 bajo el Programa de Recuperación Ambiental Comunitaria, el que considera diversas medidas de gestión ambiental, incluyendo el monitoreo de la calidad de agua del río.

Posteriormente, estas muestras son enviadas a un laboratorio certificado por la Superintendencia de Medio Ambiente para la revisión de resultados.

Estudios deberían realizarse en cada estación del año

Sin embargo, un integrante de la agrupación Acción por el Río Damas, Walter Carmona, aseguró que hay un atraso en el procedimiento, ya que lo ideal es realizar las mediciones en cada estación del año, lo cual fue logrado durante el 2023, más no este año.

Desde la agrupación Acción por el Río Damas, enfatizaron en que el objetivo principal de las mediciones es poder trabajar en la protección del río y socializar con las empresas privadas colindantes a este sobre las medidas que están tomando a fin de disminuir la contaminación en el cause.

Cabe mencionar que, se está realizando otro estudio en el río, el cual es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Este último, es ejecutado desde noviembre de 2022 por el Centro Eula de la Universidad de Concepción con un plazo de medición de 20 meses.