Más de 50 representantes de comunidades indígenas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena se reunieron en Chonchi para articular acciones en defensa de la Ley Lafkenche y sus derechos.
Esto se da luego de las manifestaciones generadas en la zona, específicamente por la industria salmonera, por las solicitudes y otorgamientos de espacios costeros marinos.
La comisionada de los pueblos ancestrales de Chiloé y Palena, Yohana Coñuecar, señaló que el Estado debe garantizar sus derechos mediante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante la reunión, el integrante de la comunidad Mapu Lafquen de San Juan de la Costa, Max Rosas Llaitul, pidió que la Ley Lafkenche no sea intervenida ni modificada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, las comunidades acordaron enviar un documento al presidente Gabriel Boric para solicitar la derogación del memorándum 230 del año 2018, que establece requisitos adicionales para la implementación de espacios costeros marinos de pueblos originarios.
También se solicitará que las comunidades indígenas puedan exponer sus ideas en un nuevo instructivo para que la tramitación de estos espacios pueda avanzar según lo establece la ley.
Asimismo, piden una mayor participación, ya que acusan haber sido excluidos de ser partícipes de manera oficial en este cuerpo colegiado.
Adicionalmente, se presentará un proyecto de resolución para que el Estado se haga responsable en materia de recursos financieros para contar con más funcionarios en Conadi, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, con el fin de agilizar los procesos de tramitación de espacios costeros.
En esta cita se definieron voceros, los cuales quedaron definidos por: Alex Mansilla en Chiloé; José Molina en Llanquihue; Yohana Coñuecar en Palena y Max Rosas en Osorno.