Un aumento en los llamados a las líneas de atención de salud mental se ha registrado en Osorno, región de Los Lagos, en el último año según datos del Servicio de Salud (S.S.) de la provincia.
De acuerdo a la jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud, Marcela Villagrán, el trabajo en prevención de suicidio se enfoca en la capacitación del personal de salud y también en la formación de la comunidad, además de la masificación de las líneas de ayuda, que en el transcurso de los últimos años ha aumentado significativamente el número de consultas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Servicio explican que se trata de un problema de salud pública, que genera impacto y dolor a cientos de miles de personas cada año en el mundo y contribuye importantemente a los años de vida perdidos por muerte prematura.
En ese sentido, señalan que los mismos establecimientos de salud pueden organizar estrategias y canalizar iniciativas de la comunidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Intentos de suicidio
Por otro lado, la Unidad de Rescate Acuático y terrestre Urat de Osorno, su comandante Cristián Mancilla, comentó que como grupo de voluntarios han atendido 28 emergencias por intentos de suicidio en los puentes de la comuna de Osorno y también rescates de casos consumados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, Mancilla dijo que cuentan con personal que tiene formación en psicología, precisamente para apoyar de manera adecuada a las personas que están afectadas por depresión, junto con mantener un cuartel de la unidad en un punto estratégico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, desde el Servicio de Salud destacan que la prevención y la consulta oportuna ante una afectación a la salud mental es clave a la hora de prevenir un desenlace fatal.
Esto último, considerando que la atención de salud es solo un aspecto de muchos que forman parte de la vida de las personas.
Cabe mencionar que, la línea de prevención del suicidio del Ministerio de Salud es el *4141.