Una marcha pacífica, convocada por buzos, inició a minutos de finalizar el desfile por el natalicio de Bernardo O’Higgins en Puerto Montt. Los trabajadores del rubro exigen la derogación de la modificación de un decreto, que elimina la nacionalidad chilena como exigencia para adquirir matrículas en clases de buceo.
Con banderas de Chile, y consignas como “No a la modificación del artículo 301” y “La alfa no se vende”, se reunieron alrededor de 50 personas en el Parque Costanera de la capital regional, para exigir medidas en contra del cambio en el decreto que fue realizado por el Ministerio de Defensa.
Al respecto, el buzo profesional y presidente del sindicato de la empresa Oxxean Limitada, Eduardo Garnica, advirtió que no tienen respuestas o apoyo de autoridades, ni parlamentarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, los profesionales del rubro indicaron que este solo es el inicio de las manifestaciones que realizarán si no tienen una pronta solución para los cerca de 12 mil buzos de la zona, y los cerca de 60 mil de todo el país.