VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un paciente pediátrico de Osorno será operado por primera vez con implantes cocleares bilaterales en el Hospital Base de la región de Los Lagos, dispositivos electrónicos de mayor capacidad que un audífono, destinados a pacientes con pérdida auditiva total o parcial. La intervención se realiza en respuesta a un diagnóstico de carencias auditivas en Mateo, el paciente, y se concreta a través de las Garantías Explícitas de Salud. La fonoaudióloga Lorena Swart señala que la cirugía tiene como objetivo estimular eléctricamente el nervio auditivo para que el cerebro lo procese como sonido, siendo un tratamiento costoso que oscila entre los $18 y $20 millones, pero que puede ser cubierto por programas nacionales como el GES para niños y adultos con hipoacusia.

Desarrollado por BioBioChile

Un paciente pediátrico de Osorno, en la región de Los Lagos, fue operado por primera vez con implantes cocleares bilaterales.

Estos últimos, corresponden a dispositivos electrónicos con más capacidad de amplificación y mayores prestaciones que un audífono, usados en pacientes con pérdida auditiva total o parcial.

En ese sentido, Soraya Oyarzo, madre de Mateo -el paciente- sostuvo que la intervención llegó tras un diagnóstico que evidenció carencias auditivas.

A su vez, Lorena Swart, fonoaudióloga de la Unidad de Otorrinolaringología y Audiología del Hospital Base de Osorno, indicó que tras una solución auditiva que no tuvo el éxito esperado, se llegó a la operación inédita en el recinto hospitalario local, a través de las Garantías Explicitas de Salud.

Cabe mencionar que, la cirugía de implante coclear tiene como principal función estimular eléctricamente el nervio auditivo para que el cerebro finalmente lo procese como sonido.

Además, producto del alto costo de la operación -el que bordea entre los $18 y $20 millones-, existen programas nacionales de implante coclear que cubren dicho tratamiento.

En esa misma línea, uno de ellos es a través de la garantía GES para niños con hipoacusia moderada en menores de 4 años y para el caso de los adultos con hipoacusia post-locutiva, existe el Programa de Implantes Cocleares bajo la Ley Ricarte Soto.