Una familia de Chiloé, región de Los Lagos, busca un donante genético compatible para curar la enfermedad rara de su hijo, Dante, de un año y cinco meses, quien padece Beta-talasemia mayor.
Esta enfermedad genética requiere transfusiones de sangre cada 35 días para mantenerlo vivo. Desde los seis meses de nacido, Dante ha sufrido anemia severa y ha sido atendido en hospitales de Ancud y Castro.
Recién a los 13 meses se diagnosticó la enfermedad y se descubrió que su familia no es compatible para un trasplante de medula ósea, la única cura disponible. Sus padres son portadores de la enfermedad en un grado menor.
Por ello, iniciarán una campaña en Chiloé para encontrar un donante genético compatible, tal como indicó el padre de Dante, Roberto Gómez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sostuvo que la Fundación DKMS los apoyará en esta búsqueda. La campaña comenzará la primera semana de septiembre para sensibilizar a la comunidad y encontrar un donante compatible para Dante, quien actualmente se atiende en la unidad de oncología hematológica del Hospital de Puerto Montt.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El examen para encontrar un donante se hace con tres cotonitos salivales y el trasplante es un proceso sencillo similar a una donación de sangre.
Los requisitos para donar son ser mayor de 18 y menor de 55 años. Si se encuentra un donante coincidente, el proceso se realizará en Santiago.
No hay plazo para encontrar un donante, pero mientras tanto la salud de Dante, que vive en el sector rural de Caracoles en Ancud, seguirá deteriorándose.