VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Polémica por miles de funcionarios públicos con licencias médicas fraudulentas, investigados por el Ministerio Público, incluyendo 26 empleados en Puerto Montt y Chiloé. Unos 15 de la Municipalidad de Puerto Montt y 11 del Servicio de Salud Chiloé están bajo la lupa, en una de las estafas más grandes al Fisco. El Servicio de Salud Chiloé asegura desconocer las identidades de los implicados y prepara sumarios administrativos una vez individualizados.

Desarrollado por BioBioChile

Polémica ha generado la información de que miles de funcionarios públicos han presentado licencias médicas fraudulentas a lo largo del país, quedando en la mira del Ministerio Público. La región de Los Lagos no es la excepción: en Puerto Montt y Chiloé se reportaron, en total, al menos 26 empleados públicos por recibir esta documentación emitida por médicos extranjeros indagados.

En detalle, unos 15 funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt y 11 del Servicio de Salud Chiloé forman parte del listado de funcionarios públicos investigados, según reveló BBCL Investiga (Unidad de Investigación de BioBioChile).

Se trata una de las causas correspondiente a una de las estafas más grandes cometidas al Fisco.

Licencias médicas fraudulentas: Servicio de Salud Chiloé asegura desconocer cantidad de involucrados

Consultada por La Radio, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, afirmó lo detectado en la región de Los Lagos, aunque asegurando que aún desconocen la identidad de los involucrados.

“Sabemos que son 11 licencias médicas. No sabemos todavía qué personas son, o cuántas. Una vez que se tenga la información se va a instruir los sumarios administrativos correspondientes”, explicó.

Lo anterior, “para que se investigue y se puedan establecer las responsabilidades de acuerdo con lo que se ha informado”, sostuvo.

Además, dijo que hasta el momento no han recibido ningún requerimiento de información ni notificaciones por parte de la Fiscalía.

Cabe recordar que -de acuerdo con el reportaje de la Unidad de Investigación de BBCL- son múltiples los médicos extranjeros investigados por vender estos documentos sin ningún examen previo.

Ante ello, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, afirmó que tienen en la mira a 35 funcionarios por extender licencias médicas por más de 180 días, situación que se informó al Compin.