VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos de Villa Pichil en Osorno denuncian graves problemas por rebalse de aguas servidas, situación agravada desde el pasado fin de semana sin solución a la vista. El Presidente de la Junta Vecinal, Román Soto, destaca fallas en respuesta municipal, insalubridad y malos olores, señalando falta de voluntad del alcalde para reunirse. En respuesta, el Alcalde Emeterio Carrillo asegura acciones inmediatas del Departamento de Operaciones para resolver el problema en Osorno y proyecta nueva licitación de proyecto de solución con inversión de 540 millones de pesos del Gobierno Regional.

Desarrollado por BioBioChile

Vecinos de la Villa Pichil en Osorno han denunciado graves problemas por el rebalse de aguas servidas. La situación se agravó desde el fin de semana pasado, no obstante, aun no hallan una solución a su problemática.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Pichil, Roman Soto, detalló los repetitivos problemas sanitarios que enfrenta la comunidad hace años, asegurando que la solución del municipio “no funcionó”.

Además, el dirigente enfatizó la insalubridad que genera el problema, la que se hace más desagradable con los “malos olores”. Pese a esto, denuncia que no hay voluntad desde la máxima autoridad comunal en reunirse con los vecinos del sector, a fin de trabajar en conjunto para buscar alternativas.

“La rabia es tremenda, hay muchos adultos mayores, niños que van al colegio… Y el señor alcalde jamás se ha comunicado conmigo, o me ha enviado una nota, una carta”, sentenció.

La respuesta del municipio

Por su parte, el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, explicó los trabajos realizados por el Departamento de Operaciones a fin de subsanar este problema. Asegurando que “intervinieron inmediatamente” y que debería estar resuelto “entre el martes y miércoles de la otra semana”.

“Yo encantado que el presidente me invite a una reunión con la comunidad, para que podamos ir con los funcionarios y explicarles el proceso en el que estamos hoy día”, sostuvo.

Desde el municipio se informó que el proyecto que daría solución a los vecinos se ha licitado dos veces, siendo abandonado por las empresas encargadas de su ejecución.

Ante eso, se proyecta que dentro de los próximos meses se pueda licitar por tercera vez la iniciativa, contando con una inversión de más de 540 millones de pesos destinados desde el Gobierno Regional, sin opción de un aumento presupuestario.

Vecinos compartieron un vídeo que evidencia el tamaño y las repercusiones del rebalse.