VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una falla en la red de oxígeno del Hospital Regional de Puerto Montt obligó el traslado de 21 pacientes pediátricos a otras áreas del recinto, generando preocupación entre funcionarios y familias. Tres menores enfrentaron un paro hipoxémico, siendo estabilizados en la Unidad de Pacientes Críticos. El subdirector clínico confirmó una investigación en curso para determinar las causas del incidente. Diez pacientes críticos fueron derivados a unidades especializadas, mientras equipos técnicos investigan la falla y realizan evaluaciones preventivas en todo el hospital. A pesar de que la red de oxígeno volvió a la normalidad, se mantienen bloqueadas tres salas para análisis detallados. Todos los pacientes permanecen estables y acompañados por sus familias.

Desarrollado por BioBioChile

Una compleja situación se registró este miércoles en el Hospital Regional de Puerto Montt, donde 21 pacientes pediátricos debieron ser trasladados de urgencia a otros departamentos del recinto debido a una falla en la red de oxígeno que afectó a gran parte de la unidad de menores.

Se trató de la caída de la red de oxígeno en un área pediátrica del Hospital de Puerto Montt y afectó a pacientes pediátricos respiratorios que se encontraban recibiendo oxígenoterapia.

Esto generó enorme preocupación entre los funcionarios del establecimiento médico y los padres de los pacientes. Situación que significó la activación de los protocolos de emergencia con el objetivo de entregar lo antes posible nuevamente el vital elemento a los niños.

Todo se originó en pleno horario de visitas, por tanto, los familiares de los menores presenciaron lo ocurrido y debieron esperar las instrucciones de los profesionales, que derivaron a los pacientes hasta otras unidades del hospital.

Tres menores con paro hipoxémico

Tras lo ocurrido, desde el recinto hospitalario, su subdirector clínico, Alfonso Oropesa, afirmó que se trató de una baja de presión en la red de oxígeno y que preliminarmente está establecido qué la originó. No obstante, hay una investigación en curso para determinar fehacientemente qué fue lo que ocurrió.

Oropesa informó, además, que a causa de la emergencia, tres pacientes que requerían alto consumo de oxígeno resultaron con paro hipoxémico. “Los tres pacientes más afectados recibieron toda la atención y maniobras necesarias. Están junto a sus padres en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Puerto Montt, estables”, añadió.

Hospital confirma investigación y traslado de pacientes

A través de un comunicado, el Hospital detalló que de los 21 pacientes pediátricos afectados, 10 fueron trasladados a las Unidades de Paciente Crítico. Tres de ellos se encuentran en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y 7 en otras Unidades Intermedias del HPM. Los restantes 10 pacientes que no requieren cama crítica están siendo
atendidos en otras unidades del Hospital.

También comunicaron que se desplegaron equipos técnicos del recinto y del Servicio de Salud del Reloncaví, los que en conjunto con personal de la empresa externa que abastece de oxígeno a la institución, están indagando el origen de la falla y realizando una evaluación preventiva de toda la red de oxígeno del Hospital.

Más tarde, en una actualización, el Hospital informó que “la red de oxígeno está funcionando con normalidad. Aun así, se mantendrá el bloqueo de tres salas para realizar un análisis exhaustivo que nos permita aclarar los hechos que provocaron la emergencia”.

También reiteraron que “se realizará una investigación para esclarecer todas las circunstancias asociadas al evento, como ocurre en situaciones y eventos de emergencias como estos”.

Respecto a los pacientes, afirmaron que “todos se encuentran estables y con el respectivo acompañamiento de sus familias”.