VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de mil toneladas de residuos han sido recicladas en vez de ir al vertedero de Curaco, en Los Lagos, gracias al programa municipal de reciclaje que lleva un año y medio en marcha. Esta semana se firmó un convenio entre la municipalidad y la empresa Aclam para ampliar la variedad de materiales reciclables. Siete empresas colaboran con el municipio para reciclar los residuos de los puntos limpios, distribuidos en toda la comuna, y se planea extender el compostaje a más ferias libres. Los residuos orgánicos, que representan el 60% de la basura total enviada al vertedero, generan malos olores y líquidos lixiviados, por lo que se destaca la importancia de reducir su cantidad, según el alcalde Emeterio Carrillo.

Desarrollado por BioBioChile

A un año y medio de la puesta en marcha del programa de reciclaje municipal, ya son más de mil toneladas de residuos que en lugar de ir a parar al vertedero de Curaco, en la región de Los Lagos, han sido destinados a plantas de reciclaje.

En esta línea, este martes se firmó un nuevo convenio entre la casa edilicia local y la empresa Aclam.

Esta última, dedicada al traslado y distribución de plásticos y otros materiales a plantas de reciclaje en la región Metropolitana, y la correspondiente certificación.

Con ello, se pretende incorporar nuevos materiales que podrán ser destinados a este fin, según explicó el gerente y dueño de la empresa Aclam, Claudio Moya.

A la fecha, son 7 las empresas que mediante convenios con el municipio se hacen cargo de reciclar los residuos recolectados en los puntos limpios, que son cerca de 100 distribuidos en toda la comuna.

A lo anterior se suma el compostaje, que actualmente se desarrolla en la feria Rahue pero que se pretende ampliar a otras ferias libres.

Así lo destacó la directora del departamento de medio ambiente del municipio, Alejandra Navarrete.

Cabe resaltar que los residuos orgánicos representan cerca del 60% del total de basura que llega al vertedero, además de ser aquella que se descompone, genera malos olores y líquidos lixiviados, de ahí la importancia de reducir su cantidad; señaló en la ceremonia de firma de convenio el alcalde Emeterio Carrillo.