El Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos reconoció deficiencias en la supervisión del programa de recuperación económica que beneficia a 119 mujeres de la zona, esto tras las denuncias de incumplimientos y mala ejecución de las iniciativas por parte de las beneficiarias en Hualaihué.
Lo anterior, en el programa donde resultaron favorecidas 30 mujeres de Hualaihué, las que a la vez denunciaron incumplimientos y una mala ejecución de las iniciativas por parte de la Fundación Centro Universitario para la Innovación y que buscaban apoyarlas con empoderamiento y fortalecimiento de sus emprendimientos ligados al rubro gastronómico.
En ese sentido, el asunto se trató en una reunión con las mujeres beneficiarias en una sesión de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional en Puerto Montt.
Ante ello, las mujeres expresaron su descontento por la falta de fiscalización e inconvenientes en la ejecución del programa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, el jefe de la División de Fomento e Industrias del GORE Los Lagos, Francisco Pino, se comprometió a tomar medidas para solucionar el problema en materia de equipamiento y ejecución de las obras que faltan por concluir.
Cabe mencionar que, el proyecto comenzó en 2022, manteniendo un avance presupuestario del 83% y constructivo cercano al 70%.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A lo anterior, se sumó que la semana pasada se iniciaron los procesos de fiscalizaciones en terreno, y se realizará una visita a Hualaihué para reunirse con las beneficiarias para conocer en detalle cada una de las situaciones que afectan a las mujeres de la pesca artesanal.
Por último, cabe señalar que la iniciativa incluía la entrega de carros Food truck, habilitación de espacios para la venta de productos, resoluciones sanitarias, entre otros.